Continúan las huelgas y el cruce de acusaciones entre los sindicatos y la patronal de los colegios concertados. El Gobierno vasco llama al orden pero lo cierto es que hoy se reinicia la huelga con cuatro días más en una semana que va a ser especialmente importante, ya que ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT convocaron a la Consejera de Educación y a las patronales del sector a un encuentro en el Consejo de Relaciones Laborales mañana mismo a las 16. Encuentro que aún no está confirmado que se vaya a producir.
En este contexto la parte sindical ha hecho un llamamiento a las patronales y al Departamento de Educación para que asuman sus responsabilidades. En concreto pide a las patronales a que muestren una voluntad real de negociación, dejando de lado posiciones cerradas y enquistadas y haciendo planteamientos que posibiliten los acuerdos. Y al Departamento de Educación a que, en su calidad de principal responsable del sistema educativo de la CAV, «encare, de una vez por todas, su responsabilidad para que las reivindicaciones del personal, particularmente la búsqueda de una fórmula eficaz que garantice la recolocación del personal afectado por el cierre de aulas, tengan una respuesta seria y que se implique en la reconducción del presente conflicto».
El trasfondo del conflicto es un convenio que lleva sin renovarse desde hace diez años, afecta a 250 centros de iniciativa social que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada vasca. En esos colegios trabajan cerca de 9.000 personas y estudian alrededor de 120.000 alumnos.
Deja un comentario