El alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia Laso, ha mantenido diversos encuentros con agentes culturales de la ciudad en los últimos meses, en los que ha constatado que «la cultura sigue siendo uno de los principales motores sociales y económicos de Donostia».
Goia ha apostado por “reforzar la práctica cultural de base, lo que se traduce en mejorar la red de Casas de Cultura, así como la red de Bibliotecas. Ha mostrado su compromiso para “renovar la Biblioteca Central, de modo que se adapte a los nuevos hábitos de lectura”, así como para “integrar en el edificio de Kontadores de Bidebieta en la red de Casas de Cultura de la ciudad, pero proyectando la Casa de Cultura del futuro”.
Además reclamará al Gobierno español la cesión del edificio que posee en Pío XII «para convertirlo en un centro de referencia cultural para el barrio de Amara”, ha asegurado.
Goia ha citado dos nuevos hitos que llegarán a la ciudad en los próximos años, que profundizarán en dos creadores locales y universales que han contribuido a que Donostia sea un referente artístico: Esther Ferrer y Eduardo Chillida”.
“La próxima legislatura será la legislatura en la que Esther Ferrer inaugure El poema de los números primos, una obra que se instalará en la nueva plaza ajardinada del tamaño de la plaza Gipuzkoa que se creará sobre la estación del Tren de Alta Velocidad, y que conectará el Urumea con Egia a través de Tabakalera” ha subrayado el alcalde y candidato a la reelección.
Además en 2024 se celebrará el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, “que celebraremos creando Chillida Bidea: una vía que unirá de forma simbólica y también real, el Peine del Viento con Chilida Leku para recorrer tanto a pie como en bicicleta. El objetivo es subrayar el valor artístico y arquitectónico de las esculturas, el arte y los edificios singulares por los que transcurrirá recorrido”.
También ha destacado que “la clave del éxito de la gran oferta cultural en la ciudad es la colaboración que existe entre los agentes que crean y ofrecen cultura” y se ha marcado como reto “la apuesta por convertir a Donostia en la ciudad de la creación audiovisual, lo que se traduciría en generar una Hub Audiovisual, con la implicación de Eitb, Tabakalera, Zinemaldia y Donostia Kultura”.
Mendoza aboga por el trabajo
La candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha reivindicado la cultura del trabajo y el esfuerzo como fórmula para generar riqueza y mantener el nivel de bienestar que tienen Euskadi y Gipuzkoa. “Sólo el trabajo bien hecho, solo el trabajar con responsabilidad y compromiso nos llevará a avanzar. Sabemos hacerlo, en este país sabemos cómo hacerlo, en EAJ-PNV sabemos cómo hacerlo”, ha señalado.
Mendoza ha participado este mediodía en un mitin en Eibar, en el que han estado presentes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el candidato a la alcaldía de Eibar, Josu Mendikute.
La candidata a diputado general ha lanzado un mensaje a favor de cuidar y proteger el tejido económico. “Personas trabajadoras, empresarias, autónomas… Son socialmente un tesoro que hay que valorar y prestigiar. En EAJ-PNV siempre hemos tenido claro todo esto, pero lamentablemente no todas las opciones políticas de este país tienen la misma visión”, ha explicado.
Así, ha criticado que lo que está proponiendo la izquierda abertzale en materia económica “carece de concreción alguna”. “Esos que década tras década se han dedicado a otras, ahora pretenden dar lecciones de cómo hay que organizar la economía. Pero ¿cómo quieren construir la industria sin contar con los empresarios? ¿Cómo, impulsando una fiscalidad contra las empresas? ¿Cortando las alas a la innovación?”, ha preguntado. “Quieren recoger la cosecha sin sembrar ni regar la tierra. Se creen que somos todos ricos, y que esa riqueza nos cae del cielo. No tienen modelo económico, no tienen rumbo», ha criticado la candidata jeltzale.
Deja un comentario