La historia del arte vasco cobra nuevos bríos y se ensancha con la incorporación de figuras femeninas de amplia trayectoria, como es el caso de Nisa Goiburu (Ordizia, 1946), pintora, escultora y poeta que sigue en activo en su estudio-taller de Tolosa. Este viernes 16 de febrero, a las 19:30 horas, Goiburu será protagonista de un encuentro abierto al público en un novedoso formato que la galería Arteuparte (Kale Berria 4) de San Sebastián ha organizado como apertura de su calendario de actividades anuales.
En palabras de Paul Lataburu, galerista de Arteuparte y organizador del acto, “Nisa Goiburu es una artista multidisciplinar de sólida, incansable e internacional trayectoria. Hemos querido conocer de primera mano su carrera artística, sobre todo teniendo en cuenta que su primera exposición fue en 1966 en torno al histórico grupo GAUR, cuando ella contaba con tan solo 20 años, y aún hoy sigue en activo. Será un lujo escucharla, como último referente y protagonista directa de una época histórica para el arte vasco”.
En la denominada «tertulia performativa» de este viernes la ordiziarra repasará su trayectoria artística junto al periodista Aitor Azurki en un formato de “conversación informal” con “alguna que otra sorpresa”, adelanta el organizador.
«En cuanto Paul Lataburu me lanzó la propuesta se me despertó la chispa automáticamente; me sale con una intuición muy fuerte, lo veo muy claro”, explicó Nisa Goiburu. «Lataburu me lanzó la idea de añadirle al acto una performance porque siempre las preparo según el tema con el que voy a trabajar. A los pocos días le había dado ya forma: como el acto será como ‘desandando en el tiempo’, es decir, contar mi vida artística, la performance está ideada sobre ello: es muy sencilla y corta, pero que se aprecia claramente; creo que llegará a la gente”.
Mucho bagaje
La goierritarra ha organizado multitud de performances a lo largo de su carrera, la primera de ellas, en 1999 en Tolosa, exactamente, en el que participaron el premio nacional ‘Príncipe de Viana’ Agustín Gonzalez Arcilu, la soprano y creadora Esperanza Abad y el bailarín de la Compañía Nacional José Antonio Beguiristain. “Fue la primera vez que organizaba una performance y lo recuerdo con gran cariño, a la vez que fue un gran esfuerzo, porque por vez primera auné diferentes disciplinas artísticas y, además, el nivel de los participantes era muy alto. Finalmente, gustó mucho y esto me animó a seguir por este camino multidisciplinar que no he cesado hasta hoy”.
Después llegaron muchas más performances como New York o Ibiza, incluso una con tres centenares de personas en el escenario, como es el caso del ‘Laberinto del Minotauro’ y ‘La muerte del Minotauro’ que dirigió en Tolosa en 2017, pero jamás, como en este caso, con una mezcla de una tertulia. “Para mí es un formato diferente y novedoso, cercano y sencillo, pero con profundidad y mensaje”, señaló.
Deja un comentario