Ha sido el viceconsejero de Seguridad Josu Zubiaga el encargado de confirmar esta tarde que se han hallado restos óseos humanos en el vertedero de Zaldíbar. En una de las zonas donde se busca a los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán y a 23 metros de profundidad. Zubiaga ha dicho que a partir de este momento se trabajará con más cuidado en ese punto.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero se produjo un derrumbe que provocó la muerte de los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquin Beltrán, cuyos restos se siguen buscando.
Con el deslizamiento y las muertes se dieron diversas circunstancias que pusieron en jaque la actuación institucional en este asunto y también la de la empresa: la aparición de amianto en el vertedero, el hecho de que inicialmente los trabajadores no estaban correctamente pertrechados en la búsqueda de los cuerpos, el incendio que comenzó después y tardó varios días en apagarse, la calidad del aire que obligó a cerrar ventanas de Zaldibar y sus localidades vecinas durante días, la sobreexplotación que aparentemente motivó el derrumbe…
El pasado mayo y a colación de unas preguntas del Partido Popular la Comisión Europea anunció que dada la “gravedad del caso” pretendía examinar lo sucedido y pedir información a las autoridades españolas. Quien respondió fue el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.
A finales de julio se produjeron tres detenciones en relación con el suceso y los tres detenidos están en libertad provisional: el propietario del vertedero José Ignacio Barinaga, la administradora única Arrate Bilbao, y el ingeniero director técnico del vertedero, Juan Etxebarria.
Plataformas de Zaldibar, Ermua y Eibar no cesan las muestras de repulsa ante lo sucedido y siguen buscando que se diriman responsabilidades por el trágico suceso.
Deja un comentario