(EFE). Arqueólogos de la empresa alavesa Ondare Babesa han localizado este lunes el esqueleto de una persona, en una sepultura de datación probablemente medieval, durante un control arqueológico realizado en las obras del mercado de Mutriku (Gipuzkoa).
Según ha informado a EFE el responsable de esta empresa, José Ángel Fernández, el esqueleto se encontraba casi completo, aunque en mal estado de conservación por lo que no se puede determinar si perteneció a un hombre o a una mujer.
Los restos han sido trasladados a la sede de Ondare Babesa para su estudio, mientras que una muestra será remitida a un laboratorio especializado para llevar a cabo una prueba de datación por carbono-14.
El experto ha explicado que la intervención se ha llevado a cabo en virtud del decreto de protección del que goza el casco antiguo de Mutriku, que obliga a la realización de un estudio arqueológico cuando se desarrollan obras en este lugar.
Ha avanzado ademas que el hallazgo no ha sido sorpresivo porque se sabía que se trataba de una zona «sensible», después de que en 2002 se llevara a cabo un sondeo en el que aparecieron restos de unas sepulturas.
En este caso, el descubrimiento ha tenido lugar en la zona de la plaza, en la que se presume que estaba la necrópolis medieval de la antigua iglesia de Mutriku, donde al levantar unos adoquines ha aparecido a una cota «no muy alta» en una enterramiento sencillo sin ajuar asociado.
Tras el descubrimiento, el lugar ha vuelto a cubrirse y está previsto que las obras continúen su curso, al igual que la intervención arqueológica que seguirá el mismo ritmo de los trabajos, ha precisado Fernández.
Deja un comentario