(EFE). La Guardia Civil de Gipuzkoa ha localizado este sábado el cadáver de un joven inmigrante en el río Bidasoa, que hace frontera entre España y Francia, en el término municipal de Irun, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco a través de las redes sociales.
Se trata de un joven de raza negra de entre 20-25 años cuyo cuerpo ha sido encontrado y sacado del agua por efectivos del instituto armado, en una zona del río fronterizo situada entre el puente internacional de Behobia y la isla de los Faisanes.
Efectivos del instituto armado se han hecho cargo de las diligencias para la identificación del joven muerto, que llevaba puestos un pantalón corto y una camiseta tipo polo.
El cadáver se encuentra en la zona de la Dana vieja de Behobia a la espera del forense para proceder a su levantamiento, han indicado las mismas fuentes, que han precisado que «el buen estado» del mismo parece indicar que el joven ha muerto por «ahogamiento» ha sido «muy reciente».
La Guardia Civil continúa «recorriendo el río aguas arriba» con motos de agua y patrullas terrestres por sus orillas en busca de objetos personales e indicios que puedan aclarar las circunstancias de la muerte y ayudar en la identificación.
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha lamentado, este «nuevo drama humano» de una persona migrante que «busca un lugar donde desarrollar una vida y se topa con la muerte en una frontera en el seno de Europa», según ha publicado también en redes sociales.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, han lamentado el fallecimiento y han coincidido en rechazar «el drama» que suponen las muertes en el río fronterizo y pedir tránsitos migratorios seguros en Europa. Olano y Santano han mostrado, en sendos comunicados, su pesar.
Precedentes
Con el fallecido de hoy son cinco los migrantes en tránsito que han muerto en poco más de un año en el Bidasoa, en el municipio de Irun, cuando trataban de cruzar el río fronterizo y proseguir su viaje hacia Francia u otros países europeos.
El 22 de mayo de 2021 falleció ahogado Yaya Karamoko, de Costa de Marfil, de 28 años; Abdoulaye Coulibaly, de 18 años y natural de Guinea Conakry, perdió la vida el 8 de agosto; y el 20 de noviembre pasado fue hallado otro cadáver que no fue identificado de manera oficial.
El 30 de marzo de 2022 fue encontrado el cuerpo de un migrante subsahariano desaparecido 18 días antes, cuando tres se adentraron en aguas del río fronterizo y solo dos de ellos alcanzaron la orilla del lado francés. Ampliación, aquí.
Deja un comentario