(EFE). La organización agropecuaria ENBA ha ratificado su decisión de demandar la construcción del parque fotovoltaico proyectado en Urrestilla, en el término municipal de Azpeitia, por las «afecciones» que puede tener en unos terrenos rurales de «alto valor agrológico».
Esta decisión de acudir a los tribunales ha sido refrendada este domingo en la asamblea anual que ENBA Gipuzkoa ha celebrado en Urnieta, ha informado la organización en un comunicado.
En la reunión, además de aprobarse las cuentas anuales, se ha decidido demandar este proyecto impulsado por Azpeitiko Ekindar Kooperatibo Elkartea, Krean y el Ente Vasco de la Energía.
ENBA entiende que «no se ha concedido a estas fincas», con calificación de suelos de alto valor agrológico, la «protección prevista en el PTS Agroforestal del Gobierno Vasco».
El sindicato ha anunciado que, «en adelante, fijará como una de sus prioridades la defensa de las tierras de alto valor estratégico bien ante los proyectos energéticos» o de otra índole ya que, a su juicio, es necesaria una «planificación» que «proteja las tierras agrarias y los montes».
En la asamblea los responsables de ENBA han analizado la situación que atraviesa el sector primario y han advertido del riesgo de que este territorio «se quede sin la más mínima producción de alimentos».
Para evitarlo, han destacado la necesidad de «alcanzar un acuerdo de país que, más allá de partidismos», proteja al sector primario frente a los «retos del cambio climático y la crisis alimentaria».
Deja un comentario