Inicio » Artículos » Portada » En tres semanas se ha presentado el 40% del total de declaraciones de la renta previstas en Gipuzkoa
Más que cifras

En tres semanas se ha presentado el 40% del total de declaraciones de la renta previstas en Gipuzkoa

“A estas alturas de campaña es la cifra más alta de la historia”, ha destacado la portavoz foral

Hacienda de Gipuzkoa. Foto: Gipuzkoa.eus

La campaña de la renta de Gipuzkoa 2022 avanza “a muy buen ritmo” y, en las tres primeras semanas, la ciudadanía ya ha presentado el 40% de las declaraciones que se prevé recibir a lo largo de toda la campaña.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha señalado que hasta el domingo Hacienda recibió 158.961 declaraciones, 21.892 más de las que se recibieron el año pasado hasta el mismo día de la campaña (+15,97%). “A estas alturas de campaña, es la cifra más alta de la historia”, ha destacado la portavoz foral. “Este incremento puede explicarse, por un lado, porque se esperan más declaraciones que nunca en esta campaña de la Renta y, por otro, porque su resultado es favorable a las y los contribuyentes en 7 de cada 10 casos”, ha completado.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana.

Ha recordado que la campaña de la Renta de 2022 lleva en marcha tres semanas, y en Consejo de Gobierno han hecho un repaso de los datos recopilados hasta la fecha.

Mendoza ha recordado que en esta campaña de la Renta se devolverán 339,3 millones de euros a la ciudadanía, mientras que la administración foral recibirá 278 millones.

Entre estas devoluciones destacan el impacto que tendrán las medidas que se han tomado para hacer frente a la inflación: las medidas que se han adoptado en beneficio de las familias (la deflactación y la deducción de 200 euros) tendrán un impacto de 102,3 millones de euros y las medidas que tienen como objetivo ayudar a las personas autónomas tendrán un impacto de 16,7 millones de euros. Teniendo en cuenta todo esto, se estima que el saldo de la campaña será de 61,2 millones de euros negativo, empeorando el resultado del año pasado en 65,2 millones por efecto de las citadas ayudas.

Por modalidades, los crecimientos se dan en todos los ámbitos, pero la responsable foral ha puesto el acento en el crecimiento que se está produciendo sobre todo en las vías telemáticas. “Durante la pandemia subió mucho esta modalidad y ver que estos incrementos se estabilizan y siguen creciendo es una muy buena noticia, ya que es la forma más cómoda para la ciudadanía”.

“Como administración, facilitar y desburocratizar el servicio que damos a la ciudadanía está entre nuestras prioridades, y esta modalidad va en esa dirección”, ha explicado Mendoza. A través de esta modalidad, hasta el momento, Hacienda ha recibido 11.326 declaraciones, 2.902 más que el año pasado en la misma fecha, lo que supone un incremento del 34,45%. El 69% de las declaraciones aprobadas se han realizado por internet y el resto por teléfono.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa