Salvo imprevistos el próximo septiembre entrará en vigor la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por los servicios de búsqueda, rescate y salvamento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Donostia. La Junta de Gobierno Local le ha dado el visto bueno y tal y como ha recordado el alcalde Eneko Goia «el objetivo de esta tasa es evitar que se produzcan situaciones de riesgo innecesarias, negligentes, que terminen conllevando la actuación del servicio de bomberos para realizar un rescate».
La tasa, por tanto, tiene por objetivo ahondar en «la cultura preventiva necesaria» para la realización de prácticas deportivas y de ocio que puedan entrañar riesgo.
La medida pretende ‘castigar’ que se ignoren las señales de advertencia de peligro, prohibición u obligación, convenientemente ubicadas y que se ignoren las instrucciones de los órganos competentes en materia de seguridad.
La tasa podrá variar en función de las circunstancias de cada caso y del número de servicios que deban acudir para atender la situación.
Para hacerse una idea respecto a los precios: la salida de la moto acuática cuesta 28 euros y de un coche de bomberos con escalera de 42 metros 185 euros. Hay que sumar el personal involucrado en el rescate. La hora de servicio de un bombero, por ejemplo, cuesta 41 euros.
«Una vez aprobada la tasa por la Junta de Gobierno Local, el expediente se continuará tramitando y será aprobado inicialmente en el pleno ordinario de julio. Posteriormente se abrirá un periodo para presentar alegaciones. En caso de que no hubiera ninguna, la tasa quedaría aprobada definitivamente, por lo que como pronto podría entrar en vigor en septiembre”.
Deja un comentario