La sala de prensa del Ayuntamiento de Donostia ha acogido hoy la presentación de la 16ª edición de la FIRST LEGO League Euskadi en su sede de Donostia, que se celebrará el 22 de febrero en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. Este programa educativo, referente en el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de entre 6 y 16 años, acogerá las finales del campeonato en Euskadi simultáneamente en sus sedes de Bilbao, Donostia, Mondragón y Vitoria-Gasteiz.
Coorganizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco cuenta también con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Mondragón.
La Universidad de Deusto es coorganizadora de la final de la FIRST LEGO League Euskadi en San Sebastián por segundo año consecutivo (también lo es en Bilbao desde 2020), recogiendo el testigo de Fomento de San Sebastián.
Un total de 390 jóvenes de entre 6 y 16 años (incluidos sus entrenadores) repartidos en 26 equipos de FLL Challenge (10-16 años) y 17 equipos de FLL Explore (6-9 años), de 5 centros escolares provenientes de Bizkaia y 9 centros de Gipuzkoa, además de 90 personas voluntarias, acudirán al campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto el 22 de febrero para vivir una experiencia única.
Este año los participantes se sumergirán en un desafío en el que conocerán cómo y por qué las personas exploran los océanos. Además de la propia competición, los asistentes tendrán una gran variedad de actividades vinculadas a la tecnología y al mundo submarino en el Opengune.
La Universidad de Deusto apuesta por esta colaboración con Innobasque en el marco de su compromiso con la promoción de las vocaciones STEAM y en particular con las vocaciones tecnológicas, respondiendo a una necesidad de la sociedad en Gipuzkoa y Euskadi.
«First Lego League ayuda a la juventud a comprender el potencial transformador de la tecnología y la innovación para responder a los desafíos de la sociedad. Necesitamos vocaciones orientadas al servicio en todas las áreas de conocimiento, pero hoy esas vocaciones son particularmente valiosas en el área tecnológica», ha dicho el vicerrector del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, Xabier Riezu.
Por su parte el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha señalado que «año tras año la First Lego League demuestra la importancia de la apuesta que lleva haciendo Donostia desde hace años por ser ciudad de ciencia y conocimiento. Una apuesta en la que es imprescindible que las instituciones sigamos aportando nuestro granito de arena».
Por su parte la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha subrayado que «San Sebastián lleva años experimentando una transformación empresarial en la que los empleos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación ganan cada vez más protagonismo. Esta evolución no solo impulsa la competitividad y el crecimiento económico, sino que también genera empleos de mayor calidad».
Récord de centros en 2025
FLL Euskadi ha batido récord de participación de centros este año al contar con 60 centros educativos vascos, un 5% más que en la edición anterior, y 170 equipos (107 equipos Challenge y 63 equipos Explore). Todos ellos competirán con sus proyectos de innovación y sus robots en la final multisede, que se celebrará el sábado 22 de febrero, de manera simultánea en Bilbao, Donostia, Mondragón y Vitoria-Gasteiz.
Los equipos que logren clasificarse en esta primera convocatoria irán a la final estatal que se celebrará el sábado 29 de marzo en El Ferrol. Por su parte, la final internacional tendrá lugar en Houston entre el 16 al 19 de abril de 2025. El torneo de Euskadi es el mayor del estado por número de participantes.
Deja un comentario