La Diputación Foral y la Cámara de Gipuzkoa han puesto en marcha un servicio dirigido a las empresas con el fin de resolver consultas sobre todo lo relacionado con su operativa con Rusia y Ucrania.
En un comunicado explican que «la situación actual en ambos países viene generando dificultades operativas a las compañías del territorio con clientes y pedidos en en los mismos. Son muchas las dudas sobre la posibilidad de cumplir con los pedidos en curso, el impacto de las medidas administrativas adoptadas a nivel europeo en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, el acceso a determinadas importaciones, o los requerimientos en operaciones de exportación».
El servicio de consulta es gratuito, ya está en marcha, y puede accederse al mismo en el teléfono 943000300 o a través del correo electrónico [email protected].
La sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia establecen entre otras cosas restricciones a la transferencia de divisas, limitaciones en el transporte y la necesidad de obtener autorizaciones de exportación para determinados productos. Estas sanciones están siendo actualizadas prácticamente día a día por parte de la Unión Europea, incluyendo nuevas empresas o personas en la lista de sancionados.
El presidente de la Cámara Pedro Esnaola ha señalado que “para Gipuzkoa, Rusia se ha situado habitualmente entre los 20 primeros países con los que mantenemos relaciones comerciales, importación sobre todo de materia prima e hidrocarburos y exportación de maquinaria y componentes de automoción. Ucrania se sitúa entre los 50 primeros socios comerciales y también la maquinaria y los componentes de automoción son los principales productos exportados».
Deja un comentario