La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el Plan de Rescate al primer sector, con el que apoyará a los subsectores más damnificados por el Covid-19 con ayudas directas por un montante total de 1.100.000 euros. En concreto podrán beneficiarse de este plan las siguientes actividades: pastoreo, sidra, txakoli, agroturismo, flores de corte y las explotaciones ganaderas que trabajan en espectáculos taurinos. “El objetivo es paliar la precaria situación de rentabilidad a la que pueden enfrentarse muchas de las explotaciones de estos subsectores, contribuyendo a su continuidad, y con ello, al mantenimiento de la actividad económica, el empleo, y el dinamismo del entorno rural de Gipuzkoa”, ha señalado el diputado de Promoción económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa.
La información de la convocatoria y el impreso normalizado de solicitud estarán disponibles en la página web de Desarrollo Rural del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural: www.gipuzkoa.eus/es/web/landagarapena/ayudas. Las solicitudes podrán presentarse en el registro electrónico (https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/registro) en el caso de personas jurídicas, así como de personas físicas que dispongan de los medios de identificación electrónica para ello; en el Registro del Departamento, o en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la ubicación de la explotación agraria o empresa.
El Plan de Rescate aprobado por la institución foral se enmarca en el Plan de Crisis para el mantenimiento de la actividad económica del primer sector, a través del cual se readaptan partidas económicas y programas, manteniendo el presupuesto del departamento y respondiendo a las necesidades de la pandemia. La Diputación destinará un total de 15,5 millones de euros y los principales ejes de actuación serán el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, el apoyo a los subsectores más damnificados, y el equilibrio territorial. Además de este Plan de Rescate, se contemplan distintas acciones de reestructuración y diversificación de la Actividad, dirigidas a la nueva situación después de la pandemia, que serán anunciadas a partir de septiembre.
Deja un comentario