Inicio » Artículos » Portada » En marcha desde hoy el descuento del 50% en el transporte público de Euskadi
Respuesta a la crisis

En marcha desde hoy el descuento del 50% en el transporte público de Euskadi

Serán objeto de la reducción tarifaria las personas que dispongan de tarjetas sin contacto como Mugi y la bonificación se gestionará de forma automática

Archivo. Imagen de un autobús diurno en Amara. Foto: Santiago Farizano

Hoy entra en vigor la bonificación del 50% en el transporte público de Euskadi. Un descuento que se mantendrá vigente entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, y al que se han adherido la práctica totalidad de los sistemas de transporte público del País Vasco.

Serán objeto de la reducción tarifaria las personas que dispongan de tarjetas sin contacto (Barik, BAT y Mugi) y la bonificación se gestionará de forma automática a través de este soporte habitual de pago, por lo no será necesario realizar ningún trámite adicional por parte de los usuarios.

Los descuentos se van a aplicar en todas las escalas de tarifas existentes. También en todas las modalidades de tarjetas disponibles que ya gozan de una bonificación especial como son las de familia numerosa, las de tarifa social, o las destinadas a jóvenes, mayores o a personas con discapacidad, etc.

Las administraciones vascas, reunidas el pasado 7 de julio en el Pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), mostraron su intención de adherirse al Real Decreto del Gobierno de España que regula un sistema de ayudas a las comunidades autónomas y entidades locales que implanten una reducción del precio de sus abonos de transporte y títulos multiviaje del 30%. En esa misma reunión, el Departamento de Transportes anunció que Euskotren elevaría el descuento hasta el 50% y se planteó la posibilidad de que el resto de operadores también pudieran hacerlo con ayuda del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo garantizará al resto de administraciones vascas la mayor parte de la ayuda, cubriendo, independientemente de la cuantía que reciban del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 40% del coste de la subvención. A ello destinará 11,2 millones de euros, mientras que el resto de operadores locales se harán cargo de 4,2 millones. El coste total de la medida se estima en 31,5 millones euros.

Cercanías y media distancia

En el mismo contexto un total de 20.545 viajeros han adquirido los abonos gratuitos de servicios de Cercanías y Media Distancia en Euskadi que se podrán utilizar desde hoy, una medida incluida en el plan del Gobierno para amortiguar la subida de los costes energéticos y la inflación.

De los 20.545 abonos expedidos, que tienen un plazo de validez de cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, 19.702 corresponden a Cercanías y de ellos 11.954 a servicios en Bilbao, 7.251 en San Sebastián y 497 en el de ancho métrico Bilbao-Balmaseda.

El resto de los abonos son para servicios de Media Distancia, 561 en Álava, 265 en Gipuzkoa y 17 en Bizkaia, según la información facilitada por Renfe.

En el conjunto de España la compañía pública ha expedido 378.439 abonos gratuitos, de los que 292.939 son para Cercanías y 85.500 para Media Distancia.

Aunque los pases son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia, que se devolverá al final del periodo de utilización si se han realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *