Inicio » Artículos » Portada » «En Maixabel hay austeridad, no se hace épica del dolor»
Zinemaldia

«En Maixabel hay austeridad, no se hace épica del dolor»

Asegura Luis Tosar que la magia de este rodaje no la había vivido antes y Blanca Portillo e Iciar Bollaín coinciden. La película sobre el encuentro entre la viuda de Juan María Jáuregui y sus asesinos cosecha aplausos (y lágrimas) en el Festival de San Sebastián

Portillo, Bollaín y Tosar presentando ‘Maixabel’ en el Festival de San Sebastián. Foto: Santiago Farizano

Dice el actor Luis Tosar que se produjo una «tensión mágica» durante el rodaje de ‘Maixabel’ y todos los miembros del equipo presentes hoy en el encuentro con la prensa lo han corroborado.

La película ya ha cosechado aplausos en el Festival de San Sebastián, también lágrimas. Las de un público que se adentra en el encuentro entre Maixabel Lasa y los asesinos de su marido, Juan María Jáuregui.

La película sale victoriosa de esta apuesta muy compleja y destacan las actuaciones de Tosar y de Blanca Portillo, aunque ellos restan importancia a este hecho: «Aprovechamos la generosidad de la gente que ha protagonizado esta historia, nos hemos limitado a recoger eso de la forma más cuidadosa y a pasarlo por nuestros filtros con extremo cuidado porque es material sensible, especialmente para Euskadi«, añadió el actor, que encarna al etarra Ibon Etxezarreta.

2021 0918 10263300 copy 1280x853 - "En Maixabel hay austeridad, no se hace épica del dolor"

El peso de la historia real era tal que no podía perderse de vista y fue asumido como un compromiso que, al decir de los presentes, terminó convertido en «ceremonia». 

«Yo no soy de aquí pero me concierne esto», expresó Portillo, que encarna a Maixabel Lasa. «Vine antes del rodaje para conocer mejor el paisaje humano y vi lo que se ha sufrido, lo que se ha llorado». Por cierto que la actriz narró que logró el papel tras una prueba que se preparó a conciencia y entre un total de cinco aspirantes. Es su primera experiencia a las órdenes de Bollaín, de la cual ha destacado su enorme respeto por los actores.

2021 0918 10280100 copy 1280x853 - "En Maixabel hay austeridad, no se hace épica del dolor"

Mientras cada cual construía su personaje y rodaba sus tomas no hubo ningún trato entre Tosar y Portillo, que años atrás habían coincidido en un festival de cine pero poco más. Así que aprovecharon para conocerse en el rodaje de la escena del encuentro entre Maixabel Lasa e Ibon Etxezarreta. «Yo no había vivido esa sensación antes en ningún rodaje«, asegura Tosar, elogiando la iniciativa, que fue de Portillo. 

La directora Iciar Bollaín, consciente en todo momento de que tenían entre manos «material sensible», destacó que en el guión de Isa Campo «hay austeridad, no se hace épica del dolor», así como «la verdad y la humanidad» de los personajes.

2021 0918 10173500 copy 1280x853 - "En Maixabel hay austeridad, no se hace épica del dolor"

Del rodaje, «mágico», como reiteran, le quedan al equipo muchos momentos para el recuerdo. «Isa Campo y yo estuvimos en uno de los homenajes que se le hacen a Jáuregui y vimos que se cantaba. También vinieron Maixabel y su cuadrilla», narró Bollaín. Y de esa experiencia surgió una de las escenas más potentes del filme. 

Tosar también destacó la maestría de la directora, con la que ya había trabajado en varias ocasiones, y que queda patente al enfrentarse a una escena tan larga como la del encuentro entre los presos y la mediadora. «He visto naufragar a otros directores rodando escenas así», explicó el actor. 

Bollaín lo resumió todo en una frase: «Había un compromiso por poner al servicio de esta historia lo mejor que teníamos y se produjo un contagio, una atmósfera. Fue una especie de ceremonia».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe