URA ha sometido a información pública el proyecto de las obras de defensa ante las naturales y recurrentes crecidas del Urumea a su paso por el barrio de Martutene en San Sebastián.
La futura actuación reflejada en el proyecto contempla la continuación de los 800 metros de encauzamiento acometido en la fase I, hasta un total de 1.370 metros: 570 metros adicionales que se acometerán desde el puente de Martutene, arrancando en el polígono de Bertiz, hacia aguas abajo.
Tal y como se hizo en la fase I, el encauzamiento de la fase II mantendrá el lecho del cauce actual sin afecciones al mismo, y ampliará su anchura a partir de la cota 0,00. La anchura definitiva variará entre un mínimo de 45 metros y un máximo de 50 metros, lo que supondrá prácticamente doblar el ancho del cauce. Si bien no se draga el cauce del río, sino que se excava sobre la cota +0,00 fuera del cauce actual.
Asimismo la fase II de la obra incluye actuaciones para garantizar el drenaje urbano mediante la instalación de un tanque de tormentas. Su función será la de recoger las aguas de lluvia que se pudieran concentrar en el espacio urbano que el encauzamiento defenderá ante las crecidas -por tener una cota menor que la de la lámina de las aguas altas- y achicarlas vertiéndolas al Urumea -salvando para ello dicha diferencia de cota-.
Por último se acometerá la renovación de parte de la red de saneamiento de Aguas del Añarbe. El presupuesto inicial de licitación asciende a 16.857.097,73 euros. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
En fase administrativa la continuación de las obras por las crecidas del Urumea en Martutene
URA ha sometido a información pública el proyecto de las obras de defensa ante las naturales y recurrentes crecidas del Urumea
Foto: Gobierno vasco
Deja un comentario