Fue un psicólogo británico llamado Cliff Arnall quien ‘inventó’ en 2005 la fórmula para calcular cuál es el día más triste del año y aparentemente sus criterios para definir tan oscura fecha son compartidos por la mayoría. Pero lo más gracioso (si es que hay algo gracioso en una fecha tan deprimente) es que muchos donostiarras han percibido que este 2025 el denominado ‘Blue Monday’ caerá… en 20 de enero. ¿Ridículo?, por supuesto.
Según los cálculos de Cliff Arnall, el ‘Blue Monday’ cae el tercer lunes de enero. ¿Por qué?, por el clima (no hace falta dar detalles), por el palo económico que han supuesto las Navidades, por la melancolía que sucede al final de las fiestas y porque a estas alturas ya somos conscientes de que los propósitos que hicimos para este año volverán a quedar, probablemente, incumplidos. Y a todas estas frustraciones hay que sumarles una cierta sensación de estancamiento. Del hecho de que Arnall considere que el día más negro del año tiene que ser lunes tampoco hace falta dar añadir detalles.
Todo suena muy lógico, salvo que el psicólogo británico no contempla en su fórmula matemática variables tan definitorias como la celebración de una fiesta local que a lo largo de 24 horas mantendrá a miles de personas en la calle con estruendo de tambores y marchas, uniformes de soldado y cocinero, grandes cenas de víspera y comilonas tras el desfile infantil. Y mucha risa por norma general.
Al fin y al cabo el concepto del ‘Blue Monday’, que a lo largo de estos 20 años ha ganado adeptos en muchos países, partió de una campaña publicitaria de una agencia de viajes. Y como casi toda la publicidad cabe suponer que no tiene sustento real. En Donostia, desde luego, esta vez nos reiremos del ‘Blue Monday’ mientras celebramos nuestro día. Y otros años ya veremos.
Deja un comentario