(EFE). Cuatro cuencas fluviales guipuzcoanas, las de los ríos Oria, Deba, Urumea y Bidasoa, se encuentran este viernes en nivel de alerta roja en algunos puntos debido a las fuertes lluvias caídas en el territorio en las últimas horas.
La Dirección de Obras Hidráulicas del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral ha informado en un comunicado de que la estación de aforo que mayor pluviometría ha registrado es la situada en Eskas (Artikutza), que en el acumulado de las últimas 24 horas ha registrado 163,7 litros por metro cuadrado -36 este viernes hasta las diez de la mañana-.
Son estas estaciones de aforo, que recogen los datos a nivel real, las que han alertado sobre los niveles que están alcanzado los ríos del territorio.
En la cuenca del Oria, el nivel rojo se registra en Lasarte-Oria, que se sitúa en la «cresta» de la crecida con 4,72 metros, a menos de un metro del nivel máximo registrado el 6 de noviembre de 2011, cuando fue de 5,50 metros.
En Alegia, el nivel estaba a las 10.00 horas en 3,50 metros, 26 centímetros menos que a las ocho de la mañana.
En la Cuenca del Deba se sitúan en rojo en Altzola, con 4, 90 metros, aunque ha bajado tras alcanzar su máximo histórico a las siete de la mañana con 5,71 metros, por encima de los 4,77 de 2011.
A su paso por Oñati, también está nivel en rojo, aunque en descenso, mientras que en San Prudencio el Deba también ha llegado a su máximo histórico con 2,50 metros.
En la Cuenca del Urumea, la alerta roja se registra en Ereñozu, con nivel de 2,69 metros y tendencia ascendente, aunque a la entrada del embalse de Añarbe, en alerta naranja, la tendencia ya es descendente tras alcanzar el nivel máximo a medianoche con 2,18 metros.
Por lo que respecta a la cuenca del Bidasoa, según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el río, que está causando importantes problemas en el barrio irunés de Behobia, ha llegado a los 10,7 metros, aunque a las diez de la mañana el nivel era de 8,07.
El Leitzaran, afluente del Oria, se encuentra en alerta naranja, con el nivel bajando. También se registran niveles naranja de alerta en el Araxes, que sigue subiendo y acercándose al nivel máximo de 2,91 metros de 2011. En Ibiur, en niveles descendentes, hay 1,30 metros.
El Urola, Aizarnazabal, Oiartzun se hallan igualmente en alerta naranja.
Tras Eskas, la estación que más lluvia ha contabilizado es la de Arditurri, con 131,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas -15,1 ese viernes-, seguida de la del Añarbe, con 115 -27,5 hoy-. En el extremo opuesto está la de Aizarnazabal, con 43 litros.
Deja un comentario