La pandemia del COVID-19 ha dejado a los sanitarios, cuerpos y fuerzas del Estado en una situación crítica. Muchos de los trabajadores de estos sectores tienen miedo de volver a sus casas y contagiar a las personas que conviven con ellos, como pueden ser mayores o enfermos crónicos. Gonzalo Sasiain, un joven irundarra que trabaja en Madrid como agente inmobiliario, puso en marcha Emergency Home, una red de ayuda para quienes buscan y ofrecen alojamiento para estos sectores. El sistema es totalmente gratuito.
«Un compañero nuestro es italiano, su hermano vive en Perugia (Italia) y es sanitario. No quería volver a casa y desde aquí le ayudamos a buscar una casa en Perugia». Así explicó Gonzalo Sasiain, coordinador de Emergency Homes, cómo surgió esta iniciativa. Este servicio se pone a disposición de sanitarios, bomberos, policías… personas que trabajan muy de cerca con el Covid-19, y que tienen riesgo para su familia.
«El sistema es gratuito o a muy bajo coste. Hay veces que los propietarios nos piden que los inquilinos se hagan cargo de los suministros, luz, agua… durante el mes que estén en casa», añadió Sasiain. Además dadas las circunstancias de esta pandemia, muchos de los pisos que se ofertan son pisos turísticos que están cerrados. «Los están ofreciendo gratis con toallas, sabanas, wifi, televisión…»
Entre Aragón y País Vasco «hay 50 personas que han contactado y tenemos 32 propiedades a su disposición. Hemos firmado un contrato en Donosti y otro en Bilbao», añadió.
En toda España han firmado unos 170 contratos y han alojado a unas 250 personas», detalló Sasiain. «Principalmente el sector que más está reclamando este servicio es el sanitario, enfermería, auxiliares de enfermería y celadores«.
Deja un comentario