El Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)se celebra hoy 14 de octubre con el lema “¡Únete a la caza de los residuos electrónicos: recupera, recicla y reaviva!”, centrado en los aparatos que la ciudadanía guarda en casa sin saber que podrían tener una nueva vida. Se trata de los clásicos “tesoros ocultos”: teléfonos móviles viejos, cables, memorias USB, lectores de tarjetas, consolas de juegos y otros dispositivos que a menudo se guardan en cajones.
Atendiendo a esta realidad, Emaús Gizarte Fundazioa busca inspirar a la sociedad a deshacerse de forma responsable de los aparatos que no se utilizan o que están rotos, no solo en el caso de aparatos pequeños como los anteriormente mencionados, sino también con aparatos más voluminosos como electrodomésticos, herramientas eléctricas, equipos de iluminación, equipos informáticos, etc.
«Al hacerlo podemos contribuir a la reducción de la contaminación, la conservación de los recursos y el ahorro de energía y CO2. Por ejemplo, y por verlo de forma práctica, por cada frigorífico reutilizado se evita la emisión de 267 kilogramos de CO2 y se ahorran 7.813 litros de agua», explican desde Emaús.
Conscientes sobre el desconocimiento y falta de información sobre el cómo gestionar los residuos de estos aparatos, Emaús Gizarte Fundazioa ha elaborado una guía informativa y práctica dirigida a la ciudadanía. Con ésta se puede identificar fácilmente dónde depositar determinados aparatos para su mejor reciclaje o reutilización.
La guía está en la página web de Emaús, en sus tiendas físicas (Arrasate, Donostia, Errenteria, Hernani e Irun) o en la red de comercios responsables en la gestión de los RAEE, en colaboración con la Fundación.
Emaús a da a conocer en este contexto la oferta de las tiendas con un mapa de Gipuzkoa donde se identifican los comercios interesantes para las personas con intención de compra o necesidad de deshacerse de aparatos que ya no utilizan. Se puede consultar el mapa de red de establecimientos en la web: www.emaus.com.
´Por otro lado Emaús Gizarte Fundazioa participa activamente en la recuperación de residuos con 6 establecimientos comerciales y 3 plantas de tratamiento.
Las tiendas se diferencian por ser puntos de venta de segunda mano y aparatos eléctricos y electrónicos reacondicionados.
En lo que respecta a las plantas de tratamiento de residuos, Emaús Gizarte Fundazioa ha duplicado su capacidad de tratamiento de residuos, gracias a los fondos europeos, que han posibilitado la apertura de dos nuevas plantas, para la gestión conjunta de residuos que inicia la Fundación con Koopera. Actualmente dispone de tres plantas:
Arrasate, Errenteria y Urnieta.
Deja un comentario