La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado esta mañana un nuevo recurso relativo a la atención de mujeres víctimas de violencia. Se trata de un mapa activo de geolocalización de recursos y servicios al alcance de las mujeres víctimas de violencia machista. La presentación se ha llevado a cabo en el transcurso de la reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo Interinstitucional para la Mejora en la Atención a Mujeres Víctimas de Maltrato doméstico y violencia sexual, que tiene como fin la coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las víctimas.
Esta mapa de recursos y servicios ofrece información sobre la oferta pública de programas y servicios para la atención a las mujeres y menores víctimas, tanto si son gestionados directamente por la administración como si la prestación se hace a través de entidades privadas, y están localizados por municipios.
La gran mayoría de los recursos que reúne están orientado específicamente a la violencia de género (violencia ejercida por la pareja o expareja), aunque incluye información sobre servicios y recursos para víctimas de violencia intrafamiliar, sexual, etc.
La información está clasificada en función del tipo de apoyo que ofrece cada recurso: seguridad, información y orientación, atención psicológica, asistencia jurídica, apoyo económico, apoyo residencial o de vivienda, atención sanitaria, empoderamiento y otras.
Además en la reunión de esta mañana se ha informado sobre el Programa Formativo Jabetuz, que hasta ahora ha formado a 1.200 profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia y se ha anunciado que ya está abierta la convocatoria para un nuevo curso hasta el 16 septiembre.
Deja un comentario