(EFE). Mujeres científicas han protagonizado este viernes en San Sebastián la inauguración de «Emakumeak zientizan», una semana repleta de actividades, organizada por 17 entidades, con el objetivo de demostrar la importancia de lograr un desarrollo profesional igualitario en la ciencia.
Talleres de nanociencia, visitas a centros de investigación, conferencias y homenajes a algunas pioneras centran la edición de este 2022, que ha arrancado hoy coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La sesión inaugural, celebrada en el campus donostiarra de la UPV-EHU, ha contado con una amplia representación de mujeres que trabajan en distintos campos del ámbito científico y tecnológico, han informado los organizadores del evento en un comunicado.
La directora científica de CIC biomaGUNE, Aitziber L. Cortajarena, ha puesto de relieve la baja representación y visibilidad de las mujeres en el mundo académico, especialmente cuando se progresa en la carrera científica.
Para ello «no hay más que observar las gráficas del último informe sobre la ciencia en Euskadi elaborado por Ikerbasque. Durante la última década, el número de nuevas doctoras es ligeramente superior al de nuevos doctores en las universidades vascas. Sin embargo, hay menos mujeres cuanto más se asciende en la escala de reconocimiento académico y profesional», ha recalcado.
El diputado Jabier Larrañaga ha recordado que en Gipuzkoa el porcentaje de mujeres con dedicación plena en el ámbito de I+D es del 33,97 %, y del 28,11 % en la actividad que más investigación aglutina, la ingeniería.
«Si analizamos los puestos de mayor responsabilidad, el desequilibrio es aún mayor», ha advertido Larrañaga, quien ha repasado el trabajo que desarrolla la Diputación revertir esta realidad e impulsar las ramas científico-técnicas entre las jóvenes, romper los estereotipos de género y apoyar las trayectorias de mujeres investigadoras.
Marisol Garmendia ha coincidido en la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, aunque ha aplaudido la situación que existe en San Sebastián ya que, según ha precisado, «el 47 % del personal investigador» que reside en la ciudad es mujer.
La iniciativa Emakumeak Zientzina está organizada por 17 entidades, entre ellas CIC nanoGUNE, Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), CIC biomaGUNE y Biodonostia, celebra ya su sexta edición en la que reservará además un apartado específico para las mujeres de más de 55 años, titulado «El poder de la experiencia».
Deja un comentario