«El Ayuntamiento de Donostia no tenía que haberse metido a diseñar el centro comercial y los garajes para San Bartolomé, que además cada vez se justifican menos». Así han hablado esta mañana el ex alcalde de Donostia, Odón Elorza, y el ex concejal de Urbanismo Jorge Letamendia. Ambos han convocado a la prensa junto al Ayuntamiento donde también esta mañana se ha concedido la licencia de obra a New San Bartolomé S.L. para la construcción de un centro comercial en la parcela b.20.2 CE.05.
Varias veces ha hablado de «falta de transparencia» Odón Elorza, quien ha cifrado en cinco las ocasiones en que ha pedido al alcalde Eneko Goia los resultados la operación global de San Bartolomé más allá del centro comercial. «También lo ha hecho el Ararteko», ha añadido Elorza.
En la opinión de ambos la obra del centro comercial y el parking, que afectará de forma evidente a todo el barrio durante unos tres años, no se justifica económicamente y supone un verdadero perjuicio ambiental. «El Ayuntamiento va a sacar plusvalías con o sin centro comercial», ha rematado Letamendia.
«Dicen que el centro comercial fue decisivo para que los números cuadraran y no hubiera pérdidas de lo aportado en su día por el Ayuntamiento y las constructoras», ha dicho Elorza, recordando que en 2013 y 2014 sí hubo una bajada del precio del suelo y surgió un cierto riesgo. Sin embargo, según Elorza el Ayuntamiento a día de hoy obtiene por esta operación (sin centro comercial) casi 32 millones, más que lo que aportó en 2008 en suelos que estaban valorados en 29,7 millones. «¿Dónde está la pérdida? El Ayuntamiento no tiene pérdidas y no tenía que haber incorporado las modificaciones para construir el centro comercial y los garajes».
Respecto a la zona verde «que se va a sacrificar, y es de mucho interés», alega Elorza que el resultado de la modificación será «un simulacro de zona verde que además llaman parque. Eso no es un parque. Es un vertido de tierra vegetal donde irán cuatro tipos de plantas. No se podrá plantar árboles. Se va a producir una degradación. Y la ladera, que en 2010 era protegida, no debería ser objeto de un impacto visual tan terrible».
Letamendia ha resumido que para los beneficios económicos que supone el centro comercial «no merece la pena sacrificar ese espacio libre y tener la ciudad levantada 3 años. Es brutal». Y ha explicado que mientras las excavaciones de los garajes de unas viviendas son de unos 12 metros, en la ladera de San Bartolomé se van a excavar 45 metros. «Jamás en la historia de esta ciudad se ha excavado tanto para hacer ninguna intervención urbanística. Es mucho tiempo y son muchísimos camiones por el Centro. Y supone sacrificar la cuesta de Aldapeta tres años y afectar a la calle Easo. (…) Cada vez se justifica menos», ha concluido el ex concejal. Más información sobre el proyecto, aquí.
Deja un comentario