elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa) ha remitido al Ayuntamiento de Donostia varios escritos denunciando las carencias de accesibilidad existentes en Errekalde con el consiguiente perjuicio para las personas con movilidad reducida.
«La acera existente en la parada de autobús no dispone del rebaje al que obligan las normas vigentes en materia de accesibilidad, lo que obliga a bajar la rampa del vehículo sobre la calzada, con la consiguiente inclinación que pone en riesgo la integridad y seguridad de las personas usuarias de silla de ruedas», denuncia la entidad.
Por otra parte las personas con movilidad reducida que acuden en Topo se ven obligadas a bajar un importante escalón existente a la salida del ascensor tras cruzar la pasarela sobre la carretera, dado que a pesar de contar con una chapa que pretende hacer de rampa, ésta se encuentra doblada y no evita ni mitiga la diferencia de altura. «La alternativa es bajar la acera por un costado de la misma, que se encuentra a menor altura con respecto a la calzada, pero que conlleva cierto riesgo por la pendiente existente», explica la asociación.
Asimismo, las personas que acuden en Topo o en autobús urbano han de transitar por el arcén de la variante de Donostia con el consiguiente peligro a pesar de los bloques de hormigón colocados a modo de protección.
«En las comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Donostia, elkartu ha señalado el especial perjuicio que esta realidad genera en las personas con movilidad reducida, dado que se trata de una zona con notable tránsito de personas con movilidad reducida dados los servicios existentes (tanatorio, comercio de productos de apoyo para personas con discapacidad, etc.)», explica la entidad en un comunicado.
Por tanto elkartu reitera la necesidad de adoptar las medidas necesarias y ejecutar las actuaciones correspondientes para garantizar las condiciones de accesibilidad universal en Errekalde, «de manera que todas las personas puedan acudir y transitar en condiciones de igualdad».
Deja un comentario