Elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa) ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Donostia denunciando el incumplimiento de las normas de accesibilidad en buena parte de los pasos de peatones de la ciudad.
En concreto se denuncia que los pasos de peatones no están enrasados o tienen un resalte superior al legalmente permitido, «provocando el entorpecimiento e inseguridad en la movilidad ciudadana de una parte importante de la población (personas usuarias de silla de ruedas, especialmente las manuales o las eléctricas de reducidas dimensiones, que utilizan un andador, que van con sillas de niño y, en general, las personas con movilidad reducida).
En el escrito se señalan las normas que obligan a cumplir las condiciones de accesibilidad de los pasos peatonales. Y la asociación pone como ejemplo la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, «por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados señala, en relación con los vados peatonales, que el encuentro entre el plano principal del vado y la calzada deberá estar enrasado o con un resalte inferior a 4 mm”.
Por tanto Elkartu ha solicitado que el Ayuntamiento «adopte las decisiones oportunas y lleve a cabo las actuaciones necesarias para que los pasos peatonales de la ciudad cumplan con las normas vigentes en materia de accesibilidad y garanticen, en consecuencia, el tránsito y desenvolvimiento peatonal de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad»
Deja un comentario