(EFE). Elkarrekin Podemos-IU pedirá a los ayuntamientos vascos que presenten, en el plazo de un mes, un calendario de planificación para el desarrollo de los recursos residenciales de día y albergues de noche destinados a las personas sin hogar y dotarlos de las partidas necesarias. Las portavoces de la formación en el Ayuntamiento de San Sebastián, Aitzole Araneta, y Bilbao, Ana Viñals, y la concejala de Vitoria Garbiñe Ruiz han presentado esta iniciativa que se concretará en una moción que registrarán en los consistorios en los que Elkarrkin Podemos tiene representación.
La proposición emplaza a los gobiernos locales a presentar una hoja de ruta para el desarrollo los servicios pendientes «asignando los recursos que sean necesarios y, en su caso, ampliando la partida presupuestaria para los centros de día y los recursos residenciales de noche que atienden a las personas que viven en situación de calle».
Las representantes de la formación han explicado que la pandemia «ha agravado» la situación de vulnerabilidad que sufren las personas que viven en la calle, por lo que es necesario «adecuar los recursos» para que dispongan de un alojamiento y una atención social adecuada.
Los municipios son los titulares de la obligación de prestar estos servicios residenciales, pero no son suficientes, han indicado.
Por ello Elkarrekin Podemos reclama en su moción que «en el plazo de un año» realicen una evaluación de los servicios sociales existentes para determinar la «calidad, efectividad y suficiencia» de los recursos así como las demandas no atendidas.
La moción emplaza también a los gobiernos locales a establecer «criterios y una acción directa para el impulso del empadronamiento social», una medida que piden las entidades del tercer sector como «herramienta» para el acceso a derechos y prestaciones sociales y que ha sido puesta en marcha en algunas localidades vascas.
Asimismo Elkarrekin Podemos IU emplaza a las diputaciones forales a realizar un diagnóstico sobre la situación de las personas «sin techo» y adecuar sus recursos y prestaciones a la realidad al tiempo que insta al Gobierno Vasco a elaborar un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales que dé continuidad al de 2016-2019.
Araneta ha remarcado que en los últimos años los servicios sociales en Euskadi «sufren recortes» y padecen «graves deficiencias» en la aplicación de la legislación vigente.
Los servicios de atención diurna y de acogida nocturna «deberían estar implementados y garantizados en todos los municipios de Euskadi por ley», ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que la moción persigue obtener información sobre la ejecución del decreto de cartera de servicios a nivel municipal para, en su caso, exigir a los ayuntamientos que pongan en funcionamiento los servicios necesarios para garantizar la atención al colectivo de personas sin hogar.
Deja un comentario