(EFE). La portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha denunciado este miércoles la «desoladora situación de segregación escolar que, a su juicio, se vive en Ordizia, al tiempo que ha exigido al Gobierno Vasco que «solucione» este «problema».
Gorrotxategi ha hecho esta reflexión durante una visita, acompañada por varios miembros de su coalición, a la escuela pública Urdaneta de esta localidad, donde se ha reunido con la dirección del centro y representantes de la AMPA.
Según informa su formación en una nota, al término del encuentro, Gorrotxategi ha criticado la «desoladora» situación de «segregación» que «se vive» en Ordizia donde, a pesar de que existen dos centros educativos, «nueve de cada diez niños de origen extranjero acuden a la escuela pública y tan sólo uno de cada diez va a la privada concertada».
Ha recordado en este sentido que en 2019 «el Ararteko ya avisó al Departamento de Educación de que debía corregir este desequilibrio generador de desigualdad social», mientras que en 2022 «le ha vuelto a advertir de que revise las ayudas económicas a la escuela concertada, porque podría estar incurriendo en una doble financiación».
«La libre elección de centro -ha añadido- en ningún caso puede justificar una situación de segregación por origen tan grave como la que se vive en Ordizia».
«Nosotros firmamos el pacto educativo para que este tipo de situaciones no sucedieran», ha insistido Gorrotxategi, quien ha recalcado que «no hay derecho a que exista esta segregación entre alumnos por razones de origen o de clase social».
Por este motivo, ha anunciado que su coalición «va a exigir al Gobierno Vasco que solucione esta situación» para que, «mediante el decreto de planificación, no vuelva a pasar bajo ningún concepto».
Deja un comentario