El grupo municipal Elkarrekin Donostia ha denunciado que el gobierno municipal de PNV y PSE no ha abierto el albergue del frío a pesar de las temperaturas de estas pasadas noches. La concejala Arantza González ha exigido la apertura inmediata del conocido popularmente como ‘local del frío’ como ya hizo ayer EH Bildu. También hay convocada hoy una concentración a las 19.30 horas con esta misma reivindicación frente al Ayuntamiento.
Gonzáĺez ha recordado que el pasado mes de diciembre su grupo registró una interpelación en la que cuestionan que el albergue no se abra todos los días del invierno. El protocolo municipal solo prevé la apertura del albergue si Euskalmet lanza una alerta por fuertes heladas.
No obstante, González ha insistido en que esa alarma no puede ser lo que active la apertura del albergue, porque dormir en la calle en invierno a temperaturas que rondan casi los cero grados es inadmisible, ya que no garantiza la integridad de las personas que no tienen otro sitio al que acudir.
González recuerda que, tal y como informó hace un mes la concejala delegada de Servicios Sociales, “el pasado año murieron 17 personas en situación de exclusión residencial en nuestra ciudad. Un dato que refleja la dura realidad de muchas personas en una ciudad que debe garantizar derechos básicos. Por ello es necesario tomar medidas para evitar que esto vuelva a suceder”. Más sobre el local del frío, aquí.
Deja un comentario