El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado la moción de Elkarrekin Donostia para crear un observatorio LGTBI en la ciudad. La concejala Aitzole Araneta, que ha empezado su intervención recordando los últimos hechos homófobos y tránsfobos que han ocurrido en las últimas semanas en municipios de Euskadi, ha advertido de que los ciudadanos no están aún en una sociedad libre de comportamientos fóbicos.
Para la portavoz progresista, la moción no solo habla de víctimas, de malos tratos y de agresiones. «Quiero manifestar que estamos hartas de hablar de violencia, de víctimas y de agresores, y queremos empezar a hablar de deseo, de placer, y también, por qué no, de propuestas” ha señalado Araneta. “Porque esta moción viene a pedir que, frente al desconocimiento o directamente la ignorancia de mucha gente sobre cuestiones de índole sexual y la solicitud de información y de asesoramiento, Donostia se coloque al mismo nivel que otros municipios que cuentan ya con estos recursos y que están dando buenos resultados”.
El ejemplo más cercano es el de Gasteiz, que ha apostado por el observatorio Ikusgune, un sistema de observación permanente. Araneta también ha puesto el ejemplo de Barcelona, ciudad puntera en la materia.
En todo caso Elkarrekin Donostia quiere “empezar por solicitar algo mucho más simple: un teléfono, con una persona profesional que informe asesore y acompañe en consultas por motivos de sexo-identidad sexual, expresión sexual y orientación del deseo”.
Un observatorio que, ha explicado Araneta en definitiva, empiece a recoger de manera sistematizada toda esa información para la generación de diagnóstico y conocimiento más pormenorizado sobre cómo está la situación en la ciudad y permita iniciar un estudio sobre la situación socio-laboral de una de las comunidades más vulnerables como son los hombres y las mujeres en situación de transexualidad.
En #Donostia no encontramos servicios de estas características. Es por ello que hoy en el #Pleno presentamos la siguiente propuesta:
1⃣Crear un programa integral, comenzando por un teléfono de atención ciudadana dedicado tanto a recoger y analizar datos sobre la #LGTBIfobia pic.twitter.com/UwojsimuGq
— Aitzole Araneta (@AitzoleAraneta) June 24, 2021
Deja un comentario