Elkarrekin Donostia denuncia que el presupuesto municipal no responde a las necesidades de la ciudadanía donostiarra y por ello presenta una enmienda a la totalidad. Igual que ya anunciaron que harán EH Bildu, el pasado viernes, y esta misma mañana de lunes el grupo municipal popular.
El grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak y Alianza Verde) ha criticado al gobierno municipal de PNV-PSE porque el presupuesto de 2024 «no responde a la necesidad de conseguir una ciudad feminista, sostenible y cohesionada, que acabe con los desequilibrios estructurales que padece».
La concejala de la coalición de izquierdas y portavoz en la comisión de Hacienda, Arantza González, ha señalado que la enmienda a la totalidad presentada responde a la necesidad de plantear medidas que suponen un giro de 180 grados a la inacción del gobierno municipal en derechos básicos para la ciudadanía como son el de garantizar el acceso a tener un lugar donde vivir, derecho subjetivo que recoge la ley de vivienda vasca, la creación de empleo y la apuesta por servicios públicos de calidad, entre otros.
Así, González ha insistido en propuestas como la promoción de más vivienda pública y la municipalización de los servicios públicos actualmente subcontratados.
Igualmente, proponen un plan de empleo para lograr que toda la ciudadanía tenga recursos suficientes para tener vidas dignas.
En materia de sostenibilidad, transcurridos cuatro años desde la declaración de emergencia climática, González opina que “el gobierno ha demostrado que ni compromisos cumplidos, ni ambición, ni redirección de recursos para afrontar la crisis climática. Los datos relativos a la generación de residuos así como de reciclaje demuestran la incapacidad del gobierno para cumplir con los objetivos marcados». Y se ha referido a «la tala masiva de arbolado en Marrutxipi, Manteo o Errondo» y a «los nuevos accesos de vehículo privado al centro de la ciudad», entre otros puntos.
Por ello Elkarrekin Donostia propone la creación de un cinturón verde, la moratoria de tala de arbolado e incrementar el presupuesto destinado al programa de cambio climático. También la creación de nuevos bidegorris, incrementar las estaciones de dbizi en materia de movilidad activa que permiten reducir las emisiones de CO2, la reutilización de objetos creando objetotecas así como una partida para papeleras que tengan separación de fracciones de residuos.
En materia de igualdad, González recuerda que el porcentaje de gasto transformador del presupuesto en materia de igualdad supone el 0,81% del total del presupuesto, cuando la ley de igualdad vasca plantea que al menos el 1% de los presupuestos se dedique al desarrollo de las políticas de igualdad de mujeres y hombres, ampliándose al 1,5% para 2030.
En Elkarrekin Donostia, además de la enmienda a la totalidad, han registrado 48 enmiendas parciales al presupuesto con el objetivo de transformar el presupuesto presentado por el gobierno municipal.
Deja un comentario