El portavoz de Elkarrekin Donostia, Victor Lasa, y la concejala Arantza González han calificado esta mañana de “muy grave” el recurso anunciado por el Gobierno municipal a la “durísima” sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPV) que anula parcialmente el planteamiento urbanístico en Illarra, Erregenea y Ereski, y que obliga a elevar el número de viviendas públicas previstas.
Elkarrekin considera «vergonzoso» que «el principal argumento del alcalde Eneko Goia para recurrir sea la amenaza de los promotores de echarse atrás al ver comprometida su rentabilidad».
«Recurrir sería utilizar recursos públicos para defender los intereses privados de promotores inmobiliarios», han dicho Lasa y González, quienes acusan a la concejalía de Urbanismo de proteger el rendimiento de la inversión de promotores privados con el falso pretexto de la “viabilidad económica”.
Lasa y González han recordado que el TSJPV es la mayor autoridad judicial de Euskadi, que ha emitido
una sentencia con los votos a favor de los tres jueces integrantes del mismo. Pero, además, han indicado que
la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco fue muy crítica con el planteamiento
de estas promociones, negándose a aceptar que no hubiera vivienda pública en el proyecto de Ereski.
«Estas críticas se unen a las del viceconsejero de Vivienda, quien pedía al Ayuntamiento que deje de
concentrarse en la vivienda privada y atienda la demanda de vivienda pública», han añadido, denunciando «la absoluta negligencia del gobierno de Goia en cuanto a vivienda pública, ya que sólo han construido el 17% de la que prometieron al inicio de su andadura en 2015».
Deja un comentario