Elkarrekin Donostia ha registrado una moción de control relativa al aumento de personas en situación de sinhogarismo en la ciudad a raíz del desalojo producido en el Infierno. Con esta iniciativa la coalición compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak tiene como objetivo instar al Gobierno municipal a tomar
medidas para evitar que las personas acaben en la calle.
Así, en el Pleno de esta semana, Aitzole Araneta, portavoz de Elkarrekin Donostia, pedirá al Ayuntamiento coordinarse con el resto de instituciones y buscar soluciones para atajar posibles problemas de higiene habilitando duchas y baños, facilitar el empadronamiento social y proveer de alimento a las personas sin hogar.
Elkarrekin Donostia recuerda que a principios de verano se anunció que se iban a ampliar las plazas para las personas que se encuentran en esta situación con 78 nuevas plazas. Sin embargo, desde la Red Ciudadana de Acogida denuncian que en el albergue municipal solo hay 20 plazas abiertas y que pudiendo haber más éstas no se abren (en el desalojo de la zona del Infierno se expulsó a cerca de 80 personas).
La coalición progresista señala que a todos estos problemas habría que añadir el de la constante «criminalización de las personas migrantes y sin hogar», y advierte que ya el 13 de septiembre diversos colectivos se manifestaron pidiendo una solución de fondo para las personas que viven en las calles de Donostia.
Deja un comentario