Inicio » Artículos » Noticia » Elkarrekin Donostia pide que se revise el nombre de la calle Catalina de Erauso
Ayuntamiento donostiarra

Elkarrekin Donostia pide que se revise el nombre de la calle Catalina de Erauso

Araneta incide en que “existen numerosos documentos históricos que atestiguan que tuvo a lo largo de su vida diferentes nombres masculinos. El último de ellos fue Antonio"

Retrato de Catalina de Erauso (hacia 1626), atribuido a Juan van der Hamen, Fundación Kutxa

Elkarrekin Donostia ha vuelto a pedir la revisión del nombre de la calle Catalina de Erauso, personaje histórico que según el grupo municipal en el Ayuntamiento se hizo llamar Antonio, «nombre con el cual se le reconoció administrativa e institucionalmente por estamentos como el Papa, El Rey o el sistema Judicial de la época». 

Catalina de Erauso es un personaje histórico popularmente conocido como la «Monja Alférez», donostiarra del siglo XVI que vistió de hombre, se unió al ejército y participó en diversas batallas en América del Sur y Central, llegando a obtener el rango de alférez.

Sin embargo la portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, incide en que “existen numerosos documentos históricos que atestiguan que tuvo a lo largo de su vida diferentes nombres masculinos. El último de ellos fue Antonio, nombre con el cual se le reconoció administrativa e institucionalmente por estamentos como el Papa, El Rey o el sistema Judicial de la época.

La portavoz de la coalición progresista ha querido dejar claro que no se trata de discutir ahora como se autodefinía Catalina de Erauso, si como hombre o como mujer. Pero resalta que “si se considera que es un personaje lo suficientemente relevante como para nombrar una calle en esta ciudad, el nombre que eligió llevar durante más de 20 años y hasta el final de sus días debería tener su reflejo”.

Por otro lado el grupo progresista insiste en que “Donostia cuenta con muchas más calles con nombres masculinos que femeninos. Está es una cuestión que se tiene que ir corrigiendo para alcanzar la paridad».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *