El portavoz de Elkarrekin Donostia, Victor Lasa, ha reclamado hoy que se fije un valor económico calculado al bosque urbano de la ciudad para que la ciudadanía perciba con claridad la riqueza con la que cuenta la capital guipuzcoana y para que, en su caso, haya una compensación con fondos públicos municipales en forma de nuevo arbolado y zonas verdes si se dan intervenciones o proyectos que provoquen la pérdida de estos elementos.
El bosque urbano –defiende Lasa- no es solo un elemento decorativo sino que tiene un valor económico. Y para fijar este valor se debe aplicar un sistema que ya está vigente en ciudades como Melbourne o Seul, que asignan un valor económico calculado a su bosque urbano en base a una serie de parámetros, como la edad de los árboles, su capacidad de absorción de CO2, de limpieza de la polución del aire o de mitigar el ruido del tráfico urbano, la proporción de sombra que genera para reducir la temperatura y los efectos beneficiosos sobre la salud pública y la salud de la población, que están sobradamente probados.
La ciudad es más rica cuanto más bosque urbano tiene y, por ello, Lasa sostiene que “es necesario que podamos cuantificar su valor para que la ciudadanía perciba con claridad” que el arbolado y las zonas verdes son activos económicos importantes que contribuyen a incrementar el valor del municipio. Por ello, defiende inspirarse en el exitoso modelo de Melbourne (Australia) para calcular la riqueza que acumula el bosque urbano de Donostia.
Con este sistema, por ejemplo, podremos saber cuánto le va a costar a la ciudad en términos económicos a la hora de decidir si unos árboles deben ser talados o si una zona verde debe ser sustituida por una gris, de modo que si hay que acometer este tipo de operaciones porque no tienen vuelta atrás esté fijado cómo va a compensarse a la ciudad por esa pérdida.
“Es hora de que Donostia deje de mirar a sus árboles como si fueran elementos decorativos y, sobre todo, es
hora de que este ayuntamiento deje de talar árboles y de deshacerse de zonas verdes como si no tuvieran un valor. La mejor manera de que percibamos ese valor es tener un nuevo sistema que ya se ha aplicado en ciudades como Melbourne, que asignan un valor económico calculado a nuestro bosque urbano. Es decir, que cada árbol que tenemos, que cada zona verde que tenemos, tiene un valor económico”, señala Lasa.
Esta propuesta se refleja en una moción que Elkarrekin Donostia, la coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, ha registrado para su debate en el pleno municipal de este jueves, y que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por Lasa.
Deja un comentario