Inicio » Artículos » Noticia » Elkarrekin Donostia exige «respuesta» para las personas sin techo en plena ola de frío
Ayuntamiento donostiarra

Elkarrekin Donostia exige «respuesta» para las personas sin techo en plena ola de frío

La formación morada denuncia las dificultades que encuentran muchas de las personas que se ven obligadas a dormir en la calle y pide más recursos

Imagen de archivo. Persona ‘Sin techo’ durmiendo en un cajero. Foto de archivo: Gobierno Vasco.

Elkarrekin Podemos-IU de Donostia ha presentado una interpelación en el Ayuntamiento de Donostia para exigir una respuesta «ante la terrible situación que padecen estos días las personas que no tienen donde refugiarse del frío». Desde la formación morada denuncian las dificultades que están encontrando muchas de las personas que se ven obligadas a dormir en la calle para poder pasar estas gélidas noches y cuestionan al gobierno municipal «que no ponga más recursos y deje esta tarea de ayuda en manos de la caridad vecinal».

La portavoz del grupo municipal, Aitzole Araneta, ha querido remarcar que “si no se activan más recursos y se deja la cuestión en manos de vecinos caritativos, solo cabrá esperar a que alguien muera por congelación o sufra daños graves para que desde la administración se tomen cartas en el asunto”.

“En este caso la autoridad municipal es la responsable directa porque esto no está sucediendo en ningún otro lado sino en nuestra propia ciudad. Exigimos que no cierre la puerta a nadie que esté en situación de calle en estos días”.

Desde Elkarrekin Podemos IU Donostia solicitan que las autoridades competentes activen ya todos los recursos necesarios y que al menos mientras se activa esta ayuda de urgencia, «la policía municipal y servicios de limpieza dejen de acosar a las personas sin hogar y que les permitan dormir en lugares más protegidos, aunque sea en los soportales de la Plaza de la Constitución». “Echarlos a lugares menos visibles de la ciudad es como barrer debajo de
la alfombra”, ha subrayado Araneta.

El grupo recuerda que el Consistorio donostiarra cuenta, para las situaciones de frío extremo, con un recurso municipal, Gaueko, con 22 plazas, en las que pernoctar, y que hay que abandonarlo por la mañana.

A este centro, ubicado actualmente en el albergue de Uba, solo pueden acceder las personas que el SMUS tiene catalogadas como más vulnerables. La Red de Acogida Ciudadana de Donostia denunció que el martes 5 de enero, víspera de Reyes, la primera noche en que se abrió ese recurso, tuvo que insistir para que fueran admitidas seis personas que, no teniendo más que la calle para dormir, fueron rechazadas por no figurar en dicha lista, pese a haber camas libres. Además denunció también el 4 de enero se produjo una situación similar con otras cinco personas que se encontraban en la estación que fueron rechazadas y que la propia Red les proporcionó mantas y alimentos para pasar la noche.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *