Inicio » Artículos » Noticia » Elkarrekin Donostia, EH Bildu y Kuartel Berririk Ez piden una Donostia sin cuarteles
Ayuntamiento

Elkarrekin Donostia, EH Bildu y Kuartel Berririk Ez piden una Donostia sin cuarteles

Este jueves se debatirá una moción con la que ambos partidos buscan instar al Consistorio a que impida la construcción de un nuevo enclave militar

Foto: Ayto

Los concejales Markel Ormazabal (EH Bildu) y Haizea Garai (Elkarrekin Donostia) han presentado esta mañana junto a Patxi Azparren (Plataforma Kuartel Berririk Ez) una moción para el pleno de este jueves en que buscan dos objetivos: instar al Gobierno municipal a que solicite al Ministerio de Defensa la entrega gratuita de los terrenos de los actuales cuarteles de Loiola, e instarle también a que «atendiendo al compromiso de esta ciudad por la paz y por la desmilitarización» se comprometa a impedir la construcción de otro cuartel.

Tal y como han explicado ambos concejales, tras el anuncio del Ministerio de Defensa de que construirá un cuartel nuevo a 150 metros del actual, cuyos terrenos serán vendidos al Ayuntamiento, agentes de San Sebastián y de los alrededores han creado la plataforma Kuartel Berririk Ez, ya que consideran que “el mundo no necesita más cuarteles”.

Forman parte de la plataforma Bake Ekintza Antimilitarista, Asamblea Feminista de San Sebastián, Ehun Ehuntzen, Ernai, Eguzki, Ikama, Jaizkibel Militarrik Gabe, Comité Internacionalista, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Satorralaia, SETEM, CGT, CNT, ELA, ESK, LAB, STEILAS, Alternatiba, Antikapitalistak, EH Bildu, EPK, Ezker Anitza, Plazandreok, Ahal Dugu, Sortu, Cartel de Derechos Sociales de Donostia eta Piztu Donostia.

«En las últimas décadas la ciudadanía donostiarra ha manifestado su solidaridad con los pueblos que han sufrido y sufren guerras. La ciudad, en el referéndum de 1986, se pronunció en contra de la OTAN, y miles de insumisos donostiarras se negaron a cumplir con el servicio militar obligatorio. Hoy, en 2021, San Sebastián debe reforzar y ratificar su apuesta de ciudad por la paz y la resolución de conflictos. Esta apuesta exige también la adopción de compromisos por parte las instituciones municipales», han expresado Garai y Ormazabal.

En opinión de Elkarrekin Donostia y EH Bildu el pago de estos terrenos de Loiola no es un simple acuerdo económico entre el Ayuntamiento y la Administración del Estado: «Tras 30 años de bloqueo especulativo, los
militares pondrán precio a este terreno y, por lo tanto, condicionarán lo que se vaya a construir en dicho emplazamiento. Será un pago directo a las arcas del Ministerio de Defensa, que alimentará una política basada en una defensa armada estéril que no impide ni resuelve el origen de los conflictos».

Respecto al deseo de construir un nuevo cuartel al otro lado del Urumea, expresan los presentes hoy en el Ayuntamiento que no se necesitan nuevos cuarteles «ni en San Sebastián ni en ningún otro lugar
del mundo».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe
Día mundial del retrete