Elkarrekin Donostia (coalición que integra a Podemos Ahal Dugu y Ezker Anitza-IU) denuncia que las obras de remodelación del interior del edificio del Ayuntamiento costaron un 37% más debido a la falta de previsión del Gobierno municipal a la hora de ejecutar los trabajos. Su portavoz, Aitzole Araneta, censura que algunos de los supuestos imprevistos surgidos no se justifican «ya que debían estar contemplados de antemano».
Araneta recuerda en un comunicado que el Ejecutivo local de PNV y PSE adjudicó en 2019 la remodelación del interior del Consistorio por 4.695.731 euros y la obra se ha certificado en 6.448.432 euros, lo que supone 1,75 millones más del presupuesto inicial: esto es, un 37% más de lo previsto. El incremento obedece a tres modificaciones del contrato que Aitzole Araneta achaca a una “injustificable falta de previsión”.
Ante esta situación, Araneta ha interpelado este lunes a la concejala delegada de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga por los motivos por los que no se detectó desde el principio “la envergadura y las necesidades de la obra” y por la falta de acción a raíz del sobrecoste generado.
Según Elkarrekin Donostia el sobrecoste se justifica, entre otras cuestiones, porque el forjado de la primera planta estaba en mal estado por filtraciones de agua, las cuales también motivaron la reparación de dos fachadas; a que la estructura del edificio no iba a aguantar el peso del archivo o a que había filtraciones en la cubierta que se debía haber reparado por parte de Mantenimiento y Servicios Urbanos. “¿Cómo puede ser que ninguna de estas circunstancias se previera de antemano?”, se pregunta Araneta.
Deja un comentario