Elkarrekin Donostia ha registrado las que considera principales modificaciones a las ordenanzas fiscales para el año 2022. Aitzole Araneta, portavoz del grupo municipal, ha explicado que la subida equivalente al IPC que propone el Gobierno Municipal no se ajusta a la realidad de mucha gente. “Es verdad que el IPC medio ha subido un 1,5%. Esta cifra viene arrastrada por la gran subida de los precios de la vivienda y la energía, pero el resto no ha subido en esos términos”.
Por ello, Elkarrekin Donostia defenderá que se bajen los impuestos y las tasas que afectan a todo el mundo por igual independientemente de su situación económica como son el IBI, la tasa de residuos o la de saneamiento. A cambio, para compensar esa bajada, Araneta propone subir el recargo a la vivienda vacía “para quien se puede permitir tener una en Donostia, la ciudad con la vivienda más cara del Estado”, del 100% al 150% y además, reducir el límite del valor catastral en el cual estas viviendas vacías no pagan ese recargo de los actuales 225.000 euros a 75.000, cifra que solo incluiría casos muy excepcionales de infravivienda.
Relacionado también con la vivienda, el grupo progresista ha propuesto que se incremente en un 10% el coste de las licencias de las viviendas destinadas a alquiler turístico.
En contraposición con la subida generalizada que propone el Gobierno para la OTA en Donostia, Araneta ha presentado una enmienda para distribuir esa subida de manera que sea superior en el centro (subida del 2,5%) y que no suba en las zonas más alejadas.
Más información: EH Bildu apunta a “una fiscalidad más justa, verde y social” para Donostia
Deja un comentario