El grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak) ha acusado al gobierno municipal de incumplir la ley de residuos aprobara hace año y medio y ha anunciado que llevará al pleno de este jueves una moción al respecto.
La concejala Arantza González ha recordado que esa ley, entre otras cosas, daba un plazo de un año desde su entrada en vigor para que los ayuntamientos elaboraran un censo de las instalaciones y emplazamientos con amianto, así como un calendario para su retirada, que debían tener “carácter público”. Además, se fijaba un “plazo máximo para la retirada de las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo» antes de 2028.
La coalición de izquierdas ha presentado esta moción tras haber interpelado en comisión la semana pasada, porque “en abril de este año debería haberse presentado tanto el mapa como el calendario para la retirada de este material peligroso para la salud de las personas y debería de estar accesible a la ciudadanía”, lo cual “no ha sucedido”.
«No ha cumplido su obligación»
“El gobierno municipal no ha cumplido con su obligación”, denuncia Elkarrekin Donostia. Al respecto, explica que la concejala delegada de Medio Ambiente reconoció en la comisión que no cuentan todavía con el cronograma de retirada. “Por ese motivo, aún no han remitido la documentación que exige la ley a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales autonómicas. Asistimos a un incumplimiento flagrante de la ley en una materia sumamente importante para la salud de los y las donostiarras”, cuestiona González.
Elkarrekin Donostia solicitará al gobierno municipal en el pleno de este jueves que presente el cronograma de prioridades y actuaciones correspondientes para el tratamiento del amianto en todas las instalaciones y emplazamientos municipales antes del final de año, planificando debidamente su retirada para 2028, tal y como establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Asimismo, solicitarán hacer público tanto el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto como el calendario para su tratamiento. “Consideramos urgente que el gobierno municipal asuma su responsabilidad y se preocupe y ocupe de la retirada de un material muy peligroso para la salud de las personas, cumpliendo la ley de residuos que así se lo exige”, ha concluido la concejala.
Deja un comentario