Elkar Taldea recibirá la Medalla de Oro de Gipuzkoa 2022 según ha resuelto hoy el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
“Elkar Taldea es una entidad centrada en el euskera y la cultura vasca. Su misión es impulsar eficazmente la promoción y el desarrollo del euskera y de la cultura vasca, poniendo la empresa y la economía al servicio del euskera y de la cultura vasca. Lleva 50 años en ello y, por todo esto, la Diputación Foral quiere darle el máximo distintivo de nuestro territorio histórico, el mayor homenaje y reconocimiento que puede hacerse en nombre de Gipuzkoa”, ha explicado Eider Mendoza, portavoz de la institución foral guipuzcoana. El distintivo se entregará en diciembre en un acto que tendrá lugar en la misma Diputación.
Elkar nació en 1972 «para ayudar, alimentar, desarrollar y dar accesibilidad y alcance al euskera y a la cultura vasca», ha añadido Mendoza.
“Su objetivo era cubrir el vacío existente en la situación cultural vasca de la época. En 1974 Elkar Taldea contaba con 40 miembros, tanto de Iparralde como de Hegoalde, con diversas ideologías políticas, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del euskera y de la cultura vasca. Con esa diversidad ideológica acertaron plenamente porque abrieron cauces de colaboración”.
La responsable foral ha explicado que la decisión principal de Elkar fue la de dar un servicio integral desde el principio y organizar toda la cadena de valor del libro. “En la actualidad, además de los libros y la música, aborda también nuevas actividades surgidas en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adaptándose a los cambios del mercado y ocupando un espacio central, y muy extenso, en el ecosistema cultural vasco. Además puede considerarse como uno de los mayores motores económicos de Gipuzkoa”, ha señalado Mendoza.
La Medalla de Oro (o Placa, en los casos de reconocimiento colectivo) es el máximo galardón que concede la Diputación y se entregó por primera vez en 1982. Desde entonces las personas y colectivos premiados han sido: Jose Miguel Barandiaran (1982), Manuel Lekuona (1983), Donostiako Orfeoia (1985), Eibarko Armeria Eskola (1987), Carlos Santamaria (1991), Euskaltzaindia (1994), Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Juan Mari Arzak (1998), Iñaki Gabilondo, Juan Celaya y Jose Maria Setien (2003), Menchu Gal y el movimiento cooperativo de Arrasate (2005), Pedro Luis Uriarte, Xabier Arzalluz, Carlos Garaikoetxea y Jaime Garcia Añoveros (2005), Pedro Miguel Etxenike, Itziar Astiazaran y Andoni Egaña (2006), Mikel Laboa (2008), las andereños que organizaron las primeras ikastolas (2009) Angel Olaran (2010), Nestor Basterretxea, Egunkaria y Egin (2013), Benito Lertxundi, las familias de acogida de Gipuzkoa y las mujeres guipuzcoanas condenadas a prisión por el Tribunal de Orden Público (2014), Juan Antonio Urbeltz y las personas trabajadoras y sus familias que en los años 40, 50 y 60 que emigraron del Estado a Gipuzkoa (2015), Ramon Saizarbitoria (2016), las víctimas del franquismo (2017), Jakin (2018), Aspegi (2019) y el Centro Sociosanitario de la Cruz Roja de Donostia (2021).
Deja un comentario