Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde ha celebrado esta tarde en el barrio de Gros de Donostia el acto de fin de campaña de Gipuzkoa. Un encuentro popular y lúdico que ha contado con la participación de Víctor Lasa, candidato a alcaldía de San Sebastián, Miren Echeveste, candidata a diputada general por Gipuzkoa, Maite Gartzia, candidata a alcaldía de Errenteria, y Arantza González, candidata al ayuntamiento donostiarra, y que ha servido para cerrar en el territorio una campaña electoral que arrancó el pasado 12 de mayo.
Victor Lasa ha arrancado su intervención hablando precisamente de Donostia, que considera “una ciudad maravillosa aunque algunos estén empeñados en convertirla en un parque turístico o en una sucursal de Vacaciones en el Mar”. “A mí la verdad es que eso no me convence nada, yo personalmente prefiero una Donosti que conserve su personalidad, su comercio local”, ha añadido.
En el acto desarrollado en la Plaza Cataluña, Lasa ha recordado varias de las propuestas directas que piensa llevar a cabo en la capital guipuzcoana en materia de Vivienda, Turismo y Movilidad.
En vivienda, la principal preocupación de la ciudadanía y uno de los principales ejes de la campaña, Lasa ha afirmado que “hay que construir más vivienda social en Donosti, sí, pero cuidado con el ladrillo, que a algunos les gusta mucho eso del ladrillo para dar pelotazos: nosotras no vamos a permitir eso, toda construcción de nueva vivienda se va a seguir siguiendo los criterios de sostenibilidad, y vamos a garantizar que por lo menos el 75% de la nueva vivienda que se construya en Donostia sea vivienda social, y además vamos a favorecer el alquiler sobre la compra en esa vivienda social”.
Lasa ha reafirmado asimismo su compromiso de declarar toda la ciudad como zona tensionada, regular los alquileres, proteger frente a los desahucios y luchar contra la especulación inmobiliaria, como medidas prácticas para intentar solucionar el grave problema habitacional que padece Donostia.
En el ámbito de la movilidad, las propuestas que ha defendido Lasa pasan por reforzar el transporte público, aumentando las líneas y las frecuencias de todos los transportes públicos y aplicando una evolución gradual hacia su gratuidad para residentes, y abrir el 100% de las rutas urbanas a la bicicleta, ampliando de la red de bidegorris. El candidato a la alcaldía ha insistido también en la Iniciativa “domingos sin coches”, que se aplicaría gradualmente, comenzando con el primer domingo de cada mes rotatoriamente en diferentes barrios de la ciudad, y en el Plan de logística última milla.
Ya en materia de turismo, otra de las grandes inquietudes en esta campaña, Lasa ha abogado por aplicar la Tasa turística, no dar más licencias de hoteles y alojamientos turísticos, regular los grupos guiados o premiar el negocio local de residentes.
Por su parte la candidata a diputada general, Miren Echeveste ha reconocido en su discurso que “hay un denominador común en toda Gipuzkoa, y es que la ciudadanía necesita volver a creer en una política para las personas, una política útil que aporte soluciones, una política cercana a la sociedad civil, una política de escucha activa, que atienda a las necesidades de la gente de la calle y no a las demandas de cuatro aprovechados”.
Deja un comentario