En un acto celebrado en el Boulevard donostiarra, el candidato de Podemos a la Alcaldía, Víctor Lasa ha querido subrayar el hecho de que Donostia es mucho más que un escaparate o “ciudad de postal”, «mucho más que un negocio para promotores turísticos, constructoras o fondos de inversión, y nucho más que una ciudad de grandes cadenas de hoteles, centros comerciales o franquicias que destruyen el comercio local y afectan a la calidad de vida diaria». Sobre este convencimiento, el candidato a la alcaldía de San Sebastián por Elkarrekin Podemos ha presentado toda un batería de propuestas para cambiar de modelo turístico en la ciudad y convertirlo en algo realmente sostenible y regenerador.
“En Donostia deberíamos vivir mejor por el hecho de ser un destino turístico, pero está sucediendo justo lo contrario. El modelo actual está degradando la calidad de vida de la ciudad. Por eso es imprescindible la participación de la ciudadanía en la definición de un nuevo modelo turístico, un modelo bien gestionado”.
Elkarrekin Podemos ha lanzado un Plan Integral de Sostenibilidad Regeneradora para que la vida de los residentes no empeore, sino que mejore. Víctor Lasa ha advertido de que es el momento de echar el freno y aplicar medidas como no permitir que haya nuevas licencias para hoteles en la ciudad, no más promoción internacional de Donostia como destino turístico durante los próximos 4
años, y la aplicación de una Tasa Turística en colaboración con la industria hotelera -cuyos beneficios se usarían para regenerar la calidad de vida de los residentes en terrenos como el transporte público, la cultura, la salud, la educación y el bienestar general-.
Víctor Lasa ha propuesto también la fundación de un Observatorio del Turismo Sostenible gobernado por un Consejo Ciudadano que incluya a la sociedad civil e instituciones y que priorice el bienestar de los residentes en nuestra ciudad, así como otras medidas específicas como limitar la llegada descontrolada de vehículos privados, autobuses charters y barcos crucero; limitar los grupos de turistas guiados, promover la descentralización del turismo para beneficiar a toda Gipuzkoa e Iparralde.
Echeveste defiende «la calidad de vida» de la población local
En el mismo contexto la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Miren Echeveste, denuncia que la ausencia de un modelo turístico ordenado está poniendo en peligro la calidad de vida de los y las guipuzcoanas y desplaza a la ciudadanía de sus lugares de origen. Así lo ha asegurado en un mitin celebrado esta mañana en Astigarraga, donde Echeveste se ha comprometido a diseñar un plan que ordene el turismo para que “no se ponga en peligro quienes somos y nuestra calidad de vida”.
El pasado año Euskadi alcanzó la cifra de cerca de cuatro millones de turistas y, ante esta realidad, «el mensaje que lanzan PNV y PSE es que quieren más turismo. ¿Pero a costa de qué. ¿Dónde se van a alojar? ¿En más pisos turísticos en Donostia, en la costa? ¿Eso es lo que queremos?”, se ha preguntado Echeveste para responder de forma rotunda: “Nosotras decimos NO”.
En su intervención, Echeveste ha afirmado que hay que ordenar el turismo y establecer prioridades. Y, a este respecto ha asegurado que “la vivienda tiene que ser en primera instancia para los y las guipuzcoanas, para que la ciudadanía pueda vivir en sus ciudades y desarrollar un proyecto de vida sin que se vean desplazada de los lugares donde ha nacido y crecido porque hay que hacer sitio al sector turístico”.
Echeveste ha alertado de las nefastas consecuencias de las políticas que fomentan el turismo sin límite, y que “empobrece a la sociedad y a la economía, ya que no genera empleos buenos y de calidad”. “Nosotras no queremos este modelo, y sí empleo de calidad, sí turismo de calidad, sí a poder vivir y desarrollar nuestras vidas en las ciudades donde hemos nacido y crecido”, ha aseverado.
En este sentido ha afirmado que las cuatro fuerzas que integran la coalición se han unido «para poner límites a la especulación y al liberalismo que pone en riesgo vidas”. “Nos hemos unido porque lo tenemos claro: el modelo neoliberal del PNV y el PSE está hipotecando nuestro futuro y le vamos a poner freno”.
Deja un comentario