«Con lo aprendido en cuatro años de gobierno y estos ocho años en a la posición venimos con toda la fuerza», ha manifestado el candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia Juan Karlos Izagirre. En un desayuno con la prensa ha resumido esta mañana las claves de su programa electoral insistiendo sobre todo en tres ejes: vivienda, movilidad y turismo. Sobre este último apartado ha expresado que «ha habido un desgobierno en la ciudad».
Ha incidido el candidato de EH Bildu en la necesidad de un cambio de gobierno tras estos ocho años con PNV y PSE en el poder municipal y en la necesidad, también, de «recuperar la conexión entre el gobierno y la ciudadanía».
Para Izagirre Donostia lleva años «perdiendo su manera de ser, su pulso vital», y la ciudadanía se siente «extraña» en su propia ciudad.
Construcción en suelo degradado
El candidato ha recordado lo elevado del precio de la vivienda en Donostia y como consecuencia que los jóvenes tienen muy difícil la emancipación. También que los donostiarras, muchos, se marchan a los pueblos vecinos.
Además de aplicar la nueva Ley de Vivienda estatal que está en tramitación y poner en marcha la normativa vasca, Izagirre aboga por pasar al mercado del alquiler las viviendas no habitadas, controlar la presencia de los fondos buitre, frenar los desahucios y poner tope a los precios del alquiler.
Respecto a la vivienda nueva, ha incidido en las grandes posibilidades que hay en la zona de los cuarteles de Loiola, la playa de vías de Easo o los espacios que propone recuperar en la conversión de la GI-20 en avenida.
En todos estos ámbitos EH Bildu aboga por aumentar el parque de vivienda protegida. «Las cifras rondarían el 70% si se trata de suelo público y un mínimo del 50% si se edifica en terreno privado», ha manifestado el candidato. EH Bildu aboga por no artificializar más terreno para construir casas, sino por aprovechar el suelo degradado como en los casos citados.
Viviendas turísticas en la lupa
Partiendo de la importancia del sector para la economía local, Izagirre ha denunciado que se ha producido «un desgobierno» en materia turística que hay que corregir.
Además del retorno a la norma de la primera planta en las viviendas turísticas, EH Bildu suma dos novedades: la limitación de carácter horizontal, no solo vertical, de los citados pisos. De manera que no haya viviendas turísticas en todos los bloques. Y se ha referido también a la necesidad de dar una «caducidad» a las licencias de vivienda turística y vigilar aquellas que no se utilizan pero les vienen bien a los propietarios con el único fin de elevar el precio del piso si lo venden.
Izagirre ha añadido la necesidad de ampliar los barrios declarados ‘saturados’ de la ciudad, así como de controlar a los grupos turísticos que circulan por la ciudad.
«Datos oficiales recogen que un 52% de los donostiarras ha cambiado sus hábitos y ya no transita por la Parte Vieja por la saturación», ha manifestado el candidato a la Alcaldía. Y ha recordado la vinculación que el fenómeno turístico tiene con el precio de la vivienda y los alquileres.
Movilidad europea
Con el plan estrella de la conversión de la variante «en una avenida amable», propuesta en la que EH Bildu lleva tiempo trabajando, Izagirre desgrana las ventajas de este proyecto como la posibilidad de construir 2.500 viviendas, 11 kilómetros de bidegorri, 15 km de zona peatonal, parkings disuasorios, parkings para bicicletas… y un espacio libre y verde de 23 hectáreas.
«Hay que ser ambiciosos y mirar lo que hacen en Europa: recuperar espacio para los peatones y recordar que el cambio climático nos apremia», ha dicho el candidato a la alcaldía.
Otros puntos
Izagirre se ha referido a otros apartados de su programa como las políticas feministas (propone llevar la actual Casa de Las Mujeres a la antigua sede de los Bomberos en la calle Easo), fomentar y proteger el anillo verde que abraza la ciudad, hacer una apuesta clara por las energías renovables, impulsar la I+D+I más allá de los parques tecnológicos «y saldar la deuda histórica que la administración local tiene con la zona este y otros núcleos degradados de la ciudad». Dentro, todas ellas, de un total de medidas que llega a las 150 en el programa electoral de EH Bildu para las elecciones del 28M.
Deja un comentario