EH Bildu ha dado a conocer hoy en Donostia-San Sebastián su propuesta de modelo de ciudad. El candidato a la alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la candidata a diputada general, Maddalen Iriarte, han subrayado la necesidad de cambiar el modelo actual y han destacado su apuesta por un municipalismo comunitario, para hacer ciudades más habitables y cuyo centro sea la ciudadanía.
Maddalen Iriarte ha insistido en que EH Bildu ofrece ciudades habitables para la ciudadanía, «ciudades donde las personas puedan vivir. Reivindicamos el derecho a disfrutar de las ciudades en Gipuzkoa».
«EH Bildu apuesta por el municipalismo comunitario, en el que la ciudadanía es quien decide cómo será su ciudad. Deben ser las personas quienes asuman el liderazgo del futuro de su ciudad».
Iriarte ha reiterado que EH Bildu apuesta por nuevas políticas de proximidad, servicios y espacios urbanos creados mediante procesos de empoderamiento comunitario, mediante una gestión más democrática y ciudadana.
«Desde la Diputación de Gipuzkoa impulsaremos los proyectos innovadores que pongan en marcha los ayuntamientos de las ciudades guipuzcoanas. Modificaremos los criterios de distribución del Fondo Foral para que los ayuntamientos reciban más fondos y realicen las inversiones necesarias en los municipios: estableceremos nuevos criterios de repartición que contemplen, entre otros, la situación socioeconómica de cada municipio».
Izagirre y el nuevo modelo de ciudad
Por su parte el candidato a la Alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha manifestado que «en estas elecciones está en juego qué dirección va a tomar el modelo de ciudad de Donostia. Está en juego qué espacios naturales queremos conservar, la privatización o no de los espacios públicos, la gestión sostenible del tráfico, los servicios y equipamientos que tienen que tener nuestros barrios, etc».
«En EH Bildu tenemos muy claro que el modelo de desarrollo urbano que deber regir los destinos de Donostia tiene que poner a la ciudadanía en el centro, por encima de quienes buscan un beneficio propio sin tener en cuenta el interés general. Y que las políticas públicas tienen que estar dirigidas a conseguir ese objetivo».
Izagirre ha criticado que PNV y PSE «ya han mostrado su intención de seguir profundizando en el mismo modelo que han implantado mientras han estado gobernando Donostia durante los últimos años, a pesar de que está generando un gran incremento de los precios de la vivienda, descontrol del turismo o problemas de movilidad».
Como respuesta el candidato a la Alcaldía ha abogado por «un nuevo modelo de ciudad que prioriza los barrios y pueblos vivos frente a los barrios dormitorios. Un modelo de desarrollo en el que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen acceso a los servicios básicos en una distancia razonable. Ese es el modelo de ciudad que defiende EH Bildu».
Deja un comentario