La candidata socialista a la Alcaldía de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha señalado que es urgente impulsar políticas públicas de vivienda en alquiler especialmente para que las y los jóvenes donostiarras que, muchas veces, se ven abocados a tener que buscar una vivienda fuera de su propia ciudad, se queden a vivir en su ciudad, en su barrio. «Sin jóvenes no hay futuro para San Sebastián. Frente a quien dijo que querer vivir en su barrio o en su ciudad es un lujo, nosotros lo contemplamos con un proyecto estratégico”, ha señalado esta mañana.
“Vamos a emplear los recursos de la Ley de vivienda para declarar zonas tensionadas que limiten los alquileres, incentivos a los propietarios para conseguir que la vivienda vacía salga al mercado del alquiler y seguir ayudando a la rehabilitación de edificios y viviendas, incidiendo así en lo ya construido”, ha añadido.
La propuesta socialista plantea la construcción en la próxima década de un total de 6.000 nuevas viviendas en la ciudad. “Nosotros proponemos en Cuarteles de Loiola, operación que ha sido posible gracias al acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez, un desarrollo de viviendas con un 60% de promoción pública en alquiler. Y planteamos un desarrollo sostenible, aprovechar esta ocasión para actuar de forma diferente, con arquitectura de vanguardia, al estilo de otras ciudades europeas, haciendo ciudad, no solo casas”, ha dicho.
También ha apuntado el desarrollo de un programa de viviendas públicas siguiendo la trama de la calle Autonomía, tras el soterramiento de las vías del Topo.
Otras propuestas van dirigidas específicamente a los jóvenes mediante soluciones habitacionales en alquiler en Illunbe, apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores en Manteo, Riberas o con la creación en la zona de Mundaiz de un “Urban District” que combine alojamientos y servicios vinculados a la cultura y creatividad, prolongando la zona de Tabakalera.
Deja un comentario