La regeneración urbana de San Sebastián y la recuperación de espacios públicos para disfrute de laciudadanía es uno de los objetivos del programa electoral que defienden los Socialistas Donostiarras. Un ejemplo de ello es la propuesta de la candidata a la alcaldía Marisol Garmendia para rematar el litoral de Sagüés por medio de un espacio público que contempla un graderío en el que la ciudadanía pueda sentarse y disfrutar del espacio. “Estamos pensando en un gran espacio público sin edificaciones, que pueda albergar los conciertos de Semana Grande, exposiciones y cualquier tipo de actividad lúdica”, ha apuntado Garmendia.
En un acto celebrado en la propia explanada de Sagüés, Marisol Garmendia ha presentado su propuesta, que incluye, en la zona más cercana al monte Ulia, una zona escalonada que dialoga con la plataforma escalonada de Peña Ganchegui en el conjunto del Peine del Viento situada en el otro extremo del litoral,
“Queremos que este extremo del litoral se convierta en un gran espacio público, con ese graderío en el que descansar, leer un libro o mirar el mar, el atardecer” ha señalado Garmendia. “Además, proponemos la boulevarización del entorno, con una arboleda frente a las casas de Sagüés, mejoras peatonales, una mejor ubicación de las terrazas de hostelería, zonas ajardinadas y nuevos juegos infantiles en el parque ya existente”.
Este proyecto de regeneración de espacios públicos se suma a otras propuestas de los Socialistas Donostiarras, como la gran plaza que surgirá en Easo-Errondo tras el soterramiento de las vías del Topo y que su unirá a los parques de Araba y Menchu Gal; la plaza pública sobre la estación del AVE y frente a Tabakalera, que planteamos como zona de estancia y espacios verdes o la nueva configuración, rotonda incluida, en Martutene, suprimiendo totalmente la gasolinera y estación de lavado.
Asensio defiende la gestión de residuos
El candidato a diputado general por el PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado que Gipuzkoa necesitaba solventar la gestión de residuos, tras la gestión de EH Bildu porque situación a la que se enfrentaba el territorio era “absolutamente insostenible” por el problema “básico” generado por la incapacidad que teníamos para gestionar nuestros residuos tras el paso de EH Bildu por la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Teníamos nuestras calles llenas de txintxilikailus, por el tema puerta a puerta y sin ninguna infraestructura de tratamiento, por lo que teníamos que mandar fuera nuestros residuos: a Cantabria, Navarra, Francia, …”.
“¿Qué hemos hecho durante estos ocho años, bajo la gestión socialista? Hemos dotado de infraestructuras al Territorio, hemos eliminado el sistema de Puerta a Puerta en la mayoría de los municipios y hemos incrementado sustancialmente, en más del 70%, la recogida selectiva del territorio”, ha explicado.
Para Gipuzkoa era “fundamental” solucionar la gestión de los residuos porque mientras no estuviera resuelto “no había posibilidad de dar un impulso a la economía circular, desarrollar la transición energética y desarrollar una economía sostenible, con justicia social”. Ahora, a instancias de los socialistas, este Territorio tiene una “nueva” economía, que es la economía circular, cuya aportación al PIB de Gipuzkoa es del 7%, el mismo que el que genera el turismo.
Deja un comentario