El alcalde de Donostia y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Eneko Goia Laso, ha presentado esta mañana el proyecto Bide Berdeak, un itinerario peatonal que unirá los parques de la zona Este de la ciudad, generando un gran anillo que servirá para “poner en valor y proteger la naturaleza que nos rodea, además de ser una herramienta de transformación urbana hacia un modelo más amable con las y los ciudadanos”.
Goia ha presentado la iniciativa esta mañana en la vaguada de Larres del barrio de Altza, uno de los puntos que formará parte de este itinerario de áreas naturales urbanas que, en palabras de Eneko Goia, “son espacios que nos ayudan a alejarnos del ajetreo diario, puntos para descansar, respirar y disfrutar”. “Uniremos estas áreas con el nuevo Bide Berdeak, un itinerario que nos ayudará a reverdecer zonas de la ciudad y entrelazar las zonas verdes entre sí”, ha explicado.
Y es que Donostia cuenta con cerca de una treintena de grandes parques y jardines, además de los montes y las playas en los que está integrada la ciudad, lo que supone alrededor de 21 m2 de superficie verde por habitante, casi el doble de la media que la OMS establece como indicador de calidad de vida.
Además de estos espacios ya existentes, Goia es consciente de la importancia de seguir trabajando por reverdecer el entorno, por lo que todos los proyectos de regeneración urbana están orientados hacia la creación de espacios verdes para que “los vecinos y vecinas puedan contar con áreas naturales para relacionarse y disfrutar”.
Es por ello que los futuros desarrollos como los de Jolastokieta, Ciudad Jardín o el que se va a llevar a cabo en el espacio de los Cuarteles de Loiola, tendrán como eje central plazas y jardines que dotarán a la ciudad de pequeños pulmones, haciéndola más agradable y sostenible.
A través del itinerario Bide Berdeak, Eneko Goia se compromete a crear un gran anillo verde de 14 kilómetros que va a unir el Parque de Cristina Enea, Ametzagaña, el Parque Fluvial, Lau Haizeta, Larres, el Parque Harria, Arrobitxulo, el Monte Ulia y la playa de la Zurriola, para finalizar en un gran parque que se creará frente a Tabakalera. De esta manera “pondremos además en valor el patrimonio natural con el que cuenta la zona Este de la ciudad”, ha subrayado.
Todo este recorrido está ideado para ser realizado tanto a pie como en bicicleta, uno de los medios de transportes más sostenibles y que más peso está cogiendo en los últimos años entre la ciudadanía. Es precisamente en el espíritu de los bidegorris en los que se basa esta iniciativa y que ha inspirado su nombre, ya que su objetivo es crear una red de caminos sostenibles y saludables.
Urkullu y Mendoza en Arrasate
Por otro lado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho hoy una encendida defensa del autogobierno vasco, clave de bóveda del desarrollo y bienestar que ha experimentado la sociedad vasca en los últimos 40 años pero que se encuentra en la actualidad amenazado. Urkullu ha participado esta mañana en la Herriko Plaza de Arrasate en un acto político en el que también han intervenido la alcaldesa y aspirante a la reelección, María Ubarretxena; la candidata a Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar.
En palabras de Urkullu, “el autogobierno no está asegurado”, y si no se protege “se corre el riesgo de perderlo”. El Lehendakari ha hecho un llamamiento para seguir defendiéndolo, desarrollándolo y mejorándolo cada día porque “es la mejor garantía de éxito”.
La candidata a Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha recordado que el 28 de mayo también se celebran elecciones municipales en el Estado, así como en diversas comunidades autónomas, y ha criticado que, en ese contexto, “se está usando dinero público para objetivos partidistas y electoralistas”, con medidas “más efectistas que efectivas”. “Ese no es nuestro estilo, eso es actuar con irresponsabilidad, mirando solo al corto plazo”, ha añadido.
Además Mendoza ha criticado que la izquierda abertzale está “haciendo piruetas” para intentar participar en “ese circo”. “Están actuando como figurantes en el circo de Madrid, también en cuestiones que son ‘etxekalte’ para nuestro país”, ha subrayado.
La candidata jeltzale ha defendido que los problemas que tienen Euskadi y Gipuzkoa “no se arreglan ni con pancartas ni con medidas efectistas, que no efectivas”. “Aquí tenemos una cultura del trabajo distinta: con humildad y sencillez, pero también con honestidad y, sobre todo, con efectividad, para dar solución a los problemas de la ciudadanía. Al estilo guipuzcoano, al estilo vasco, al estilo EAJ-PNV”, ha defendido. Por todo ello, Mendoza ha llamado a participar en las próximas elecciones del 28 de mayo, ya que “quedarse en casa no sirve de nada” y perjudica a toda la sociedad: “El no votar debilita a la democracia, y no hay más que mirar cómo están en los países en los que no hay democracia”.
Deja un comentario