Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde ha reinvindicado esta tarde en un acto político desarrollado en Deba la importancia que tiene votar en estas elecciones. Miren Echeveste, candidata a diputada general en Gipuzkoa por la coalición, ha afirmado que “este domingo existe una oportunidad para que las cosas cambien y Gipuzkoa pueda mirar al futuro con esperanza”.
Echeveste ha incidido en la fortaleza que supone poder presentarse a las urnas en coalición. “Las cuatro fuerza de la izquierda vasca progresista vamos juntas, en una misma papeleta. Nos lo pedíais y lo hemos hecho, hemos cumplido, ahora solo falta que todas y todos vayamos este domingo a votar, a ejercer nuestro derecho. Un derecho que tanto costó conseguir y que nos hace a todos iguales”.
“Este 28 de Mayo – ha destacado Echeveste – el voto de las trabajadoras vascas, de las de clases más humildes, vale y cuenta lo mismo que el voto de Iosu Ion Imaz o el del presidente de Iberdrola. Este 28 de Mayo los banqueros y los jefes de las energéticas tienen el mismo poder que nosotras, todos tenemos el mismo poder, el de ir a votar. Por un día todos somos iguales ante las urnas: ejerzamos nuestro voto por una Euskadi más social y justa, más verde y feminista, por una Euskadi dónde mande la Fuerza de lo Público”.
González y Lasa por los cuidados
Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo también ha defendido esta tarde, en una acto desarrollado en Intxaurrondo, frente al edificio de Txara, la creación de un sistema público de cuidados que “suponga, en primer lugar, el reconocimiento social de la necesidad que tenemos todas las personas de cuidar y de ser cuidadas”.
Arantza González, coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa y número dos en la lista del Ayuntamiento donostiarra para estos comicios, ha explicado que “ese reconocimiento social supone que el trabajo de cuidados compete a todos y a todas, no sólo a las mujeres. Para que cuidar sea una elección personal, y no altruismo obligatorio”.
La coalición ha mostrado su compromiso por “gestionar los servicios públicos directamente, sin subcontrataciones. Y crear un observatorio de la contratación pública para hacer un seguimiento de que se cumplen las condiciones establecidas mientras duran los contratos”.
El candidato a la alcaldía, Víctor Lasa, ha incidido en la necesidad de un cambio de paradigma. “El modelo vigente no funciona, y no sólo por su mala gestión. La pandemia ha evidenciado claramente el fracaso de la actual distribución. Las ciudades deben producir espacios de poder para que los mayores expresen su autonomía, su voz.”
Deja un comentario