(EFE). ELA y LAB han exigido al Gobierno Vasco «soluciones» al problema «estructural» de la alta temporalidad en la Formación Profesional y al «futuro inmediato» de los profesores temporales con titulación de FP Superior, cuyos puestos de trabajo «están en peligro», según han advertido los sindicatos.
Ambos sindicatos han realizado este miércoles una concentración para manifestar estas reivindicaciones en el Palacio de Congresos Kursaal donde se celebra hoy y mañana el Congreso internacional de Formación Profesional ‘La FP ante la era de la humanidad, la tecnología y la inteligencia’ que ha inaugurado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.
ELA ha considerado en un comunicado que el objetivo de este acto es «blanquear las carencias del sector» y ha criticado que el Departamento vasco de Educación, «más allá de la propaganda, no tiene ninguna voluntad de hacer frente a los problemas estructurales» de la FP.
Este sindicato ha exigido al Departamento que dirige Jokin Bildarratz que aborde «de una vez por todas», la «alta tasa de temporalidad» y ha advertido de que «el puesto y futuro inmediato de los profesoras temporales con titulación de Formación Profesional Superior están en peligro».
«Salvo en diez especialidades, solo se les permite presentarse a las oposiciones de 2023», por lo que si no acuden a una de estas convocatorias o no obtuvieran plazas «no podrían mantener su puestos de trabajo», advierte ELA.
El sindicato considera «inaceptable» que ante esta situación el Gobierno Vasco «no plantee ninguna solución estructural».
Asimismo critica el modelo de FP que «quiere reforzar el sistema dual», ya que considera que «se intenta privatizar y destruir puestos de trabajo».
Por ello ELA ha pedido al Gobierno Vasco que «blinde y garantice» por escrito las condiciones de trabajo y el derecho al trabajo de «todo el profesorado con titulación Superior de Formación Profesional y en la normativa correspondiente».
Asimismo exige al ejecutivo autonómico que se comprometa «a hacer estructural el mayor número de puestos de trabajo» y consolidar a los miles de trabajadores sustitutos» y que «garantice que no se destruirán puestos de trabajo».
Por su parte LAB ha criticado que el Gobierno Vasco «no ha dado ningún paso» para solucionar los problemas del sector entre los que ha destacado la situación de 260 profesores técnicos.
LAB recuerda que la directora de gestión de personal, Blanca Guerrero, y el responsable de planificación y organización de la Formación Profesional, Nikolas Zagarzazu, le trasladaron en una reunión celebrada el pasado julio una propuesta de solución para el profesorado técnico así como el emplazamiento a una reunión en septiembre.
LAB considera que la solución de este asunto «no puede demorarse más» y defiende, «como condición mínima», que los profesores técnicos «se puedan presentar en su totalidad a las convocatorias».
Más información: El congreso de FP en Donostia cuenta con 5.000 asistentes en persona u online
Deja un comentario