(EFE). ELA y LAB han acusado a la Diputación de Gipuzkoa de querer «vender» una imagen «idílica de las residencias» del territorio y han advertido de que la situación en estos centros resulta «insostenible» después de que las condiciones de la plantilla y el servicio hayan «empeorado» en la pandemia.
Estos sindicatos han ofrecido este jueves una rueda de prensa en San Sebastián, junto a representantes del colectivo Gipuzkoako Senideak, con motivo de la jornada de huelga que han convocado en las residencias del territorio en las que los servicios mínimos se han vuelto a fijar en el 100 %.
Ana Sastre (ELA) y Marijo López (LAB) han sido las encargadas de leer un comunicado en el que ambos sindicatos acusan a la Diputación de «vender» una imagen «idílica» de estos centros con la presentación de una encuesta realizada a más de 2.000 personas, entre residentes, familiares y trabajadores.
Según el estudio encargado por la institución foral, el 74,5 % de los usuarios y familiares valoran la calidad de la atención prestada en el conjunto de residencias de mayores de Gipuzkoa durante la pandemia.
La encuesta arrojaba conclusiones inesperadas respecto a los ratios de personal, un aspecto que aparece como la última de las áreas de mejora, por lo que no se observaba en el informe una relación directa entre los ratios y la percepción sobre la calidad del servicio.
Los sindicatos, por el contrario, han asegurado que la «realidad es otra» ya que la situación es «insostenible» debido a que «las cargas de trabajo han aumentado considerablemente, las empresas rehúsan cubrir las bajas y la falta de personal es patente».
ELA y LAB han querido ensalzar la «profesionalidad» de las trabajadoras, al tiempo que han mostrado su «desazón» por las «deficiencias estructurales» que detectan en estos equipamientos y que provocan que haya usuarios que pasan «demasiadas horas encamados, muchas horas sin comer y con una higiene que deja mucho que desear».
Los dos sindicatos, que han convocado otro día de huelga el 12 de noviembre, han vuelto a pedir una reunión con la Diputación Foral y las patronales para solucionar este conflicto laboral.
El representante de Gipuzkoako Senideak Xabier Pierrugues, por su parte, ha asegurado que «la Diputación deja bien claro que para nada es democrática» y ha opinado que su «encuesta, en cierto modo, era dirigida».
Pierrugues ha anunciado, por último, que la asociación se reunirá la próxima semana con representantes del departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa.
Deja un comentario