Inicio » Secciones » Información general » Nuevas críticas a la «privatización» del centro de día de salud mental para jóvenes de Gipuzkoa
Sanidad pública vasca

Nuevas críticas a la «privatización» del centro de día de salud mental para jóvenes de Gipuzkoa

El sindicato ELA censura que se haya acordado un concierto con el hospital San Juan de Dios de Donostia. Hoy ha comparecido Sagardui para referirse al tema

Comparecencia de la consejera Gotzone Sagardui hoy en el Parlamento. Foto: Gobierno vasco

El sindicato ELA ha acusado a Osakidetza de privatizar sus servicios y ha censurado que haya acordado un concierto con el hospital San Juan de Dios de Donostia para que acoja el centro de día de salud mental para jóvenes de Gipuzkoa. El sindicato se une así a las críticas de estos últimos días realizadas por profesionales del sector. 

El sindicato ha afirmado en este contexto que en 2023 Osakidetza destinó 269 millones de euros a pagar los servicios que tiene concertados y subcontratados con empresas privadas, un 9 % más que el año anterior. Y considera el caso de Gipuzkoa «especialmente sangrante», ya que era el único territorio que no contaba con un centro de día para jóvenes con problemas de salud mental.

ELA añade en el comunicado que Gipuzkoa tampoco cuenta con un hospital público de salud mental, sino que tiene el servicio subcontratado al Hospital Aita Menni, al que «destinan 29 millones de euros anuales». Y también apunta que Tolosaldea no tiene hospital público, sino servicios concertados con la Clínica de la Asunción de Tolosa por 24 millones de euros anuales.

Hace unos días la Red de Salud Mental Infanto-juvenil de Gipuzkoa formada por profesionales de psicología clínica, psiquiatría infantojuvenil, enfermería especializada en Salud Mental, trabajo social y terapia ocupacional de Osakidetza emitía un comunicado en que denunciaba que «el Hospital de Día de Adolescentes que se inaugurará próximamente tendrá un carácter concertado, estará ubicado en un centro privado y cubierto por personal privado en su totalidad». Y en este sentido hacen hincapié en que el personal que trabaja en la Entidad Pública está obligado a obtener una formación especializada clínica en Salud Mental y cumplir unas condiciones «no requeridas en el sector privado«.

Anuncio de la consejera

La consejera de Salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagardui ha comparecido hoy a petición propia ante el Parlamento Vasco y ha anunciado que «Euskadi se ha dotado de los tres nuevos recursos públicos considerados prioritarios en la Estrategia de Salud Mental 2023-2028: sendas unidades específicas de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), ubicadas en los hospitales universitarios de Araba (Santiago) y Galdakao, y un hospital de día infanto-juvenil, que albergará el hospital San Juan de Dios de Donostia».

Respecto a éste último ha dicho que el hospital de día infanto-juvenil, que desde el pasado lunes ya atiende a pacientes de Osakidetza, se ubica en San Juan de Dios, que forma parte de la Red de Salud Mental de Euskadi. Dispone de 16 nuevas plazas y su plantilla la conforman 1 psiquiatra, 1 psicólogo, 1 enfermera, 1 terapeuta ocupacional y 2 auxiliares de enfermería.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe
Día mundial del retrete